En la fotografía, en la mesa de izquierda a derecha, Laura Pacheco, Viceministra de Economía; Natalia Severiche, Gerente de País Manpower; William Segura, Gerente de Asuntos Gubernamentales Coca Cola; Victor Castro, vocero de la Campaña Sí Acepto; Elías Hernández, Senior Manager de Recursos Humanos Microsoft Costa Rica; Verónica Soto, Comunicación McKinsey & Company y Gia Miranda, Directora Ejecutiva de la Campaña Sí Acepto.


San José, 10 febrero 2020.- Costa Rica está a tres meses de que se haga realidad un hecho esperado por miles de personas: a partir de mayo, el matrimonio civil igualitario entrará a regir y con esto el país avanzará a convertirse en un espacio más justo e igual.

Sin embargo, no es solo un avance en materia de respeto para todo tipo de familias. También este acontecimiento histórico será un impulso para la economía costarricense, algo deprimida en los últimos años.

Un informe realizado por la organización Open For Business (www.open-for-business.org) indica que, anualmente, la discriminación hacia la población LGBT+ cuesta en Costa Rica entre 0,1 y 1,0 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir entre ¢31,4 mil millones y ¢349 mil millones.

El costo de la discriminación económica, que se genera por la subutilización de capital humano y el rechazo a la condición LGBT+ en ambientes de trabajo, oscila entre ¢13,1 mil millones y ¢58,9 mil millones. El informe también cuantificó el costo por ingresos perdidos en la industria de bodas, entre ¢4,3 mil millones y ¢23 mil millones.

La inequidad en salud tiene un costo entre ¢13,9 mil millones y ¢266 mil millones, generada por la pérdida de ingresos y productividad resultantes de una alta prevalencia en la depresión de personas LGBT+.

“El estudio de Open For Business demuestra que el país se verá beneficiado con la atracción de industrias de alto valor agregado, el aumento en la reputación nacional y el turismo, mayor atracción de talento y capital humano, y la mejoría en el rendimiento empresarial y de negocios gracias a que las compañías inclusivas tienen niveles más altos de innovación y colaboración”, señaló Víctor Castro, vocero de la campaña “Sí, Acepto”, que ha venido liderando la iniciativa para la aceptación del matrimonio civil igualitario en Costa Rica.

Empresas promotoras de la igualdad en Costa Rica

A tres meses de la entrada en vigencia del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Costa Rica, un grupo de destacadas empresas y organizaciones han decidido dar su respaldo a un cambio sustancial en la sociedad costarricense que, aseguran, promoverá el crecimiento económico del país.

Las 32 empresas que han ratificado su respaldo a la Campaña Sí Acepto, organizada por el Movimiento Matrimonio Civil Igualitario, y entre las que se incluyen a McKinsey & Company, Coca Cola, los hoteles Marriott, Microsoft y Pfizer, afirmaron su compromiso con el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, que generará mayor inclusión, promoverá la innovación y desarrollo social, reducirá las barreras para la inversión extranjera y apoyará la retención de talento, produciendo una mejora en la rentabilidad corporativa.

Las empresas decidieron unirse para la presentación de este primer estudio público sobre el impacto económico de la discriminación y los beneficios relacionados con la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario, a partir de mayo de 2020.  El estudio de Open For Business detalla cómo la discriminación LGBT+ produce efectos perjudiciales en las personas y la sociedad.

“La discriminación conduce a una productividad deprimida, discriminación en el lugar de trabajo y pérdida de ingresos al no permitir que las personas del mismo sexo se casen. Además de los beneficios económicos descritos anteriormente, permitir el matrimonio civil para parejas del mismo sexo también reduce el costo económico de la discriminación LGBT + que enfrenta Costa Rica”, agregó Castro.

“Como empresas, valoramos la diversidad, la inclusión, el respeto, la equidad y la no discriminación, de la misma manera en que protegemos esos valores al interior de nuestra compañía y con nuestros socios de negocios”, afirmó Natalia Severiche, Gerente de País de Manpower, al explicar por qué su empresa respalda la igualdad matrimonial en Costa Rica. ¨Lo hacemos no solo porque es lo correcto sino porque llegaría a tener un impacto favorable en la generación de empleo, atracción y retención del talento humano, áreas en las que se enfoca nuestra labor”, agregó Severiche.

De igual manera, Elías Hernández, Senior Manager de Recursos Humanos de Microsoft Costa Rica cree que la diversidad y la existencia de equipos de trabajo inclusivos enriquecen el ambiente laboral. “Cuanto mejor representemos la diversidad global más preparados estamos para innovar. Las empresas que son diversas e inclusivas no solo son más innovadoras y rentables, sino que son capaces para retener a los mejores talentos, que pueden satisfacer las necesidades de los clientes de todas las comunidades. Nuestro compromiso de tratar a todos nuestros empleados por igual no solo es lo correcto, es una ventaja competitiva que ha ayudado a nuestro negocio a crecer. Por todas estas razones, creemos que debemos jugar un papel activo en el avance de la diversidad y la inclusión”, señaló.

Las empresas firmantes del respaldo a la Campaña Sí Acepto, afirman que la entrada en vigencia de la igualdad matrimonial, será un paso claro para avanzar en el establecimiento de políticas industriales innovadoras y atraer talento e inversión extranjera, que ha sido uno de los pilares del país para continuar la generación del desarrollo económico que se requiere para enfrentar tiempos difíciles como el actual.

William Segura, vocero de Coca Cola, puntualizó que se espera que este cambio social promueva mayor crecimiento económico en el país en los próximos años, y fortalezca su papel en el mercado global. “En una sociedad globalizada, Costa Rica no puede ignorar una oportunidad tan importante para atraer talento que busque establecerse en el país. La existencia del matrimonio para personas del mismo sexo enviará una señal al mundo de que estamos abiertos a negocios y listos para liderar el cambio en nuestra región”.

En 2016, el gobierno de Costa Rica solicitó una Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, que en 2018 produjo respuesta (OC24) estableciendo que el Estado debía reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

Ante dos acciones de inconstitucionalidad planteadas ante la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia, en 2018 los y las magistrados/as, acatando la vinculación de la OC24, indicaron que la Asamblea Legislativa tenía 18 meses para adecuar la normativa en relación al matrimonio civil igualitario. En caso de no pronunciarse la Asamblea, la Sala Constitucional dio plazo al 26 de mayo de 2020 para el levantamiento automático de la prohibición para que las parejas del mismo sexo puedan casarse en Costa Rica.

Sobre Sí Acepto

La campaña Sí Acepto es organizada por el Movimiento Matrimonio Civil Igualitario, y reúne a 36 organizaciones civiles comprometidas con la igualdad legal y social de las personas LGBTIQ+ en Costa Rica. La campaña busca contribuir a fomentar los valores de respeto, igualdad, libertad, estabilidad, convivencia pacífica, amor por la familia e inclusión solidaria de todas las personas en el sistema democrático nacional, ante el reconocimiento legal del matrimonio civil para todas las personas, a partir de mayo de 2020.

 Listado de empresas y organizaciones que apoyan la igualdad matrimonial:

  • The Publican
  • ULACIT
  • AC Hotel
  • Accenture
  • AED
  • Alphabeta Comunicaciones
  • Árbol de Seda
  • AT&T
  • Batalla Abogados
  • Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica
  • Castro IP Legal Boutique
  • Coca Cola
  • Franco
  • Garnier BBDO
  • Hotel Courtyard by Marriott
  • Hotel Radisson
  • HPE
  • HP Inc
  • IBM
  • Isthmus Software
  • La Isla Inn
  • Manpower
  • Marriot Hacienda Belén
  • Marriot Los Sueños
  • Marriot Residence Inn
  • Mastercard
  • McKinsey & Company
  • Microsoft
  • Neon Ice
  • Pfizer
  • P&G
  • TE Connectivity
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Por Redaccion

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