Médico de la Clínica Marcial Fallas fue condenado a dos años de prisión por mala praxis

 

MAYO 2019.- Un médico de la Clínica Marcial Fallas fue condenado a 2 años de prisión por una mala praxis contra una mujer.

De acuerdo con la Fiscalía de Desamparados, estalogró una condena de dos años de prisión en contra del médico Simón Solano Méndez, a quien también se le inhabilitó para que ejerza su profesión por el plazo de un año, luego de que el Ministerio Público demostrara que es responsable de un homicidio culposo, en modalidad de mal praxis, en perjuicio de una mujer de apellido Garita. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal del III Circuito Judicial de San José, el 21 de mayo anterior.

De acuerdo con la prueba aportada por la Fiscalía en el debate, los hechos ocurrieron el 13 de junio del 2009, a las 12:20 p.m., cuando la ofendida llegó al servicio de emergencias de la Clínica Dr. Marcial Fallas. Quedó demostrado que la víctima presentaba vómitos, diarrea, fiebre y mialgias (dolor muscular), por lo que fue atendida por una médica, la cual solicitó que le practicaran exámenes de laboratorio.

Según detalló la Fiscalía, a las 5:52 p.m., Solano Méndez revaloró a la ofendida y, según acreditó la Fiscalía, no atendió a los resultados de los exámenes, los cuales habían arrojado que la víctima sufría de un cuadro infeccioso y un desequilibrio hidroelectrolítico (incrementa o disminuye el nivel de sodio, calcio, potasio y/o cloro). En el juicio se evidenció que el imputado no tomó en cuenta aspectos como la edad, antecedentes de enfermedad y el estado en el que se encontraba.

El Ministerio Público comprobó que, sin tomar en cuenta todos estos aspectos, Solano Méndez dio el egreso de la paciente, a pesar de que la ofendida requería un mayor estudio clínico. La prueba que recolectó la Fiscalía probó que, el 15 de junio, a las 8:50 p.m., Garita falleció producto de una colitis pseudomembranosa; esto ocurre cuando hay una disminución de la flora bacteriana normal del intestino, lo que provoca que otros agentes microbiológico se apropien del órgano y ocasionen diarreas, vómito y fiebre.

Deja un comentario