Ante el aumento en la venta de juguetes debido a la época navideña, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una verificación en el mercado, sobre el cumplimiento al reglamento técnico de etiquetado de juguetes, según el Decreto Ejecutivo No. 34978-MEIC.

Para el análisis realizado por la Dirección de Calidad, se visitaron 18 establecimientos comerciales de la Gran Área Metropolitana (GAM), ubicadas en San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde se verificaron las siguientes variables:

  • Precios visibles al consumidor.
  • Etiquetado en idioma español del producto ofrecido.
  • Razón social y teléfono del fabricante, o distribuidor.
  • País de origen.
  • Edad del usuario recomendada.
  • Advertencia sobre partes pequeñas: para productos específicos.
  • Advertencia de supervisión de adultos: para productos específicos.
  • Advertencia “no apropiado para niños menores de 3 años”: para productos específicos.
  • Advertencia “se debe utilizar bajo la supervisión de un adulto y con equipo de protección”: para productos específicos.

Como parte de la verificación, se establecieron grupos de edad de 0 a 2 años, de 2 a 6 y de 6 a 11 años; los cuales incluyeron juguetes que estimulen los sentidos, el movimiento, que permiten relacionar hechos para construir, encajar y mejorar su habilidad manual, que estimulen la imitación de escenas fantásticas, juguetes para el aire libre, tecnológicos; que consientan habilidades musicales y para desarrollar habilidades analíticas y electrónicos.

Como resultado del trabajo en los establecimientos comerciales visitados de la Gran Área Metropolitana (GAM), ubicadas en San José, Cartago, Heredia y Alajuela, se verificaron un total de 105 juguetes, de los cuales el 76% (80 juguetes) cumplen con las normas de etiquetado y el 24% (25 juguetes) incumplió.

De esos 25 juguetes se encontraron los siguientes incumplimientos en etiquetado:

En cuanto al cumplimiento en relación con los comercios que venden estos juguetes, 7 comercios se encontraron cumpliendo los requisitos de etiquetado y se identificaron 11 que incumplieron con la normativa.

Por su parte, en los puntos de venta visitados, no se encontraron incumplimientos a la Ley No. 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y sus reformas, por falta de información en los precios de venta de juguetes.

Este fue un primer análisis realizado en el mes de octubre, para lo cual según la normativa vigente, se otorgó 30 días naturales de prevención a los puntos de venta y a los distribuidores o importadores que se detectaron con incumplimientos en la información de etiquetado de juguetes, quienes deberán enviar a la Dirección de Calidad una declaración jurada, haciendo constar las correcciones de lo prevenido. Dicha declaración deberá acompañarse de pruebas o evidencias que demuestren el cumplimiento.

Finalizado el plazo, se realizará una segunda visita a todos los comercios comerciales prevenidos, que no cumplieron con el envío de la declaración jurada citada. En caso de lo contrario, se tramitará la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).