MEP emite guía para la finalización del curso lectivo 2018

colegiales, estudiantes
ARCHIVO | Imagen de archivo con fines ilustrativos.


Noviembre 2018.- El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una guía para orientar a las 27 Direcciones Regionales de Educación en el proceso de calificación anual de los estudiantes.

El documento contiene seis escenarios que permitirán a los directores regionales, supervisores de circuito, directores de centros educativos y docentes que no están en huelga otorgar promedios anuales y condición final a miles de estudiantes.

El objetivo de esta medida es disminuir el impacto de la huelga de educadores sobre miles de estudiantes.

Los seis escenarios fueron construidos a partir de un proceso de análisis y consulta desarrollado con las 27 Direcciones Regionales de Educación y autoridades del MEP.

Escenario 1: La persona estudiante cuenta con las notas de los tres periodos o al menos dos de ellos

Se puede realizar la ponderación 30% en el primer trimestre, 30% en el segundo trimestre y 40% en el tercer trimestre o asignar una ponderación de un 60% al trimestre con la nota más alta y de un 40% al de la nota más baja. Siempre se debe escoger la opción más favorable para el alumno.

Si el estudiante no alcanza la nota mínima (65 hasta a noveno año y un 70 en décimo, undécimo y duodécimo) deberá presentar una prueba de reposición. Si una vez realizada esa evaluación no consigue la nota mínima, podrá realizar las convocatorias de ampliación (diciembre y febrero).

Escenario 2: La persona estudiante cuenta con la nota de un solo periodo

Si la calificación con que cuenta es superior a un 65 hasta noveno año o un 70 en el resto de niveles pasará el año y ese será su promedio anual.

Si la nota es inferior los valores indicados, deberá presentar una prueba de reposición que definirá su condición de aprobado o aplazado. Si queda aplazado tendrá oportunidad de presentar las convocatorias de ampliación (diciembre y febrero).

Escenario 3: La persona estudiante no cuenta con datos para el cálculo de promedio ponderado anual.

El director o directora regional elaborará una lista de las escuelas y colegios en los cuales no hay información y solicitará el apoyo técnico necesario para acceder a los registros de cada centro educativo. Con la información que obtenga deberá proceder cualquiera de las formas anteriormente mencionadas.

En situaciones excepcionales, con el aval del Viceministerio Académico, se podrá proceder de la siguiente manera:

Si asistió regularmente hasta el final del segundo periodo se le asigna un 50% de calificación por su asistencia, si asiste y participa en una estrategia de promoción para el cierre de curso obtendrá el restante 50%.

La estrategia de promoción puede consistir en una resolución de casos, resolución de problemas, exposiciones, resolución de ejercicios o prácticas experimentales y otras actividades que promuevan el desarrollo integral y es aplicable en cualquiera de las asignaturas y en todas aquellas que se requiera.

Escenario 4: La persona estudiante dejó de asistir a clases aún cuando su docente se encuentra laborando

El director y el docente del centro educativo deben levantar una lista de estudiantes que no estén asistiendo y procurar su regreso a las aulas.

El personal debe llamar a la familia o encargados para informar que el centro educativo está trabajando con normalidad, la Junta Administrativa o de Educación debe instar a las familias para que envíen a los estudiantes a clases.

Es importante contar con el apoyo de la comunidad y la municipalidad para apoyar las acciones de incorporación del estudiante.

El docente facilita material de repaso y de estudio para facilitar su reincorporación.

Cuando hay sospecha de negligencia, el director y el docente deben reportar al PANI la negativa de la familia de enviar al estudiante a clases.

Escenario 5: La persona estudiante tiene nota del primer y segundo periodo. Sin embargo, no hay quien realice la ponderación para obtener su condición debido a que director (a) y docentes se encuentran en movimiento de huelga

Cada Dirección Regional de Educación deberá habilitar un espacio físico en sus oficinas o en las sedes circuitales, un equipo de trabajo y un horario de atención, para que las familias, encargados legales y estudiantes adultos puedan llevar sus registros de calificación (informes al hogar) para definir su condición.

Escenario 6: La persona estudiante que está cursando el segundo semestre del presente año en un CINDEA o IPEC, los docentes a cargo continúan en huelga y el director o directora no cuenta con la información para realizar el cálculo de la nota semestral

En casos muy calificados, con el aval y acompañamiento del Viceministerio Académico, se podrá aplicar la prueba de reposición o estrategia de promoción para determinar la calificación semestral. Esta medida podrá aplicarse cuando sean requisito para completar la cantidad de créditos requeridos para la graduación.

En caso de que no se pueda realizar la estrategia de promoción, se define su situación en la primera y segunda semana de febrero del año 2019.

Los centros educativos privados que se hayan visto afectados por la huelga podrán adoptar estos mismos lineamientos. Si no se vieron afectados podrán aplicar el mismo proceso de evaluación definido desde el inicio del año.

MEP abre línea telefónica para atender dudas sobre finalización de curso lectivo 2018

El Ministerio de Educación Pública (MEP) atenderá las inquietudes y consultas de estudiantes, padres de familia y docentes sobre la finalización del curso lectivo 2018.

Para ello habilitó la línea directa 1311 y el teléfono 2255-1251 con las extensiones 2410 y 2486. También abrió los correos electrónicos:

¿Qué se puede consultar por esas vías? Procedimientos sobre cómo se calcularán promedios finales, fechas de entrega de Bachillerato, fechas de convocatorias o pruebas de ampliación para estudiantes aplazados, pruebas de reposición para la definición de la nota final y fechas de matrícula 2019, entre otros.

“Invitamos a la comunidad educativa a hacer uso de este recurso valioso que ponemos a su disposición para así poder atender todas sus inquietudes de forma directa”, indicó Giselle Cruz, viceministra Académica del MEP.

Las consultas serán atendidas por funcionarios del viceministerio Académico, la Dirección de Desarrollo Curricular, el Departamento de Evaluación de los Aprendizajes y otras direcciones, quienes brindarán una respuesta a la brevedad posible ya sea por correo electrónico o a través de llamadas telefónicas realizadas por funcionarios del MEP.

El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Descargue en el siguiente enlace el documento original emitido por el Ministerio de Educación Pública. MEP Conclusion Curso Lectivo

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