Ministerio de Educación Pública solicitó declaratoria de ilegalidad de huelga convocada por sindicatos del Magisterio Nacional

dgar Mora Altamirano, Ministro de Eduación Pública en conferencia de prensa sobre la huelga del 10 de setiembre del 2018

Redacción, 10 de setiembre del 2018. – El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud para declarar la ilegalidad de la huelga, convocada a partir de este lunes por representaciones gremiales del Magisterio Nacional.

El trámite se efectuó ante Julio Jurado Fernández, Procurador General de la República.

Con base en la documentación aportada por el MEP, la PGR acudió ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José a solicitar la calificación de ilegalidad de la huelga.

La Dirección de Asuntos Jurídicos reiteró que no existe ningún conflicto laboral que amerite el paro de labores.

“El Ministerio de Educación Pública está cumpliendo con su deber de recabar la información para constatar que el movimiento de huelga no cumple con los requisitos para declararla como legal, no es excusable que los funcionarios se ausenten a sus labores y con ello suspender el servicio educativo”, dijo Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

El Ministerio ha reiterado que no hay razones que justifiquen la huelga y que deberá tomar las medidas sancionatorias que correspondan si es declarada ilegal.

Hasta las 2:30 p.m., 809 centros educativos (15%) habían reportado el control de asistencia solicitado por la Institución.

Ese corte indica que de los 21.156 funcionarios pertenecientes a esos 809 centros, 11.523 (54,4%) fueron registrados como presentes y laborando, 8.215 (38,8%) ausentes sin justificación y el restante 6,8% están incapacitados o no debían presentarse a laborar este lunes.

Deja un comentario