Ministerio de Hacienda: “Con nueva Ley Fiscal 9635 Hacienda fortalece facultades para combatir la evasión”

Ministerio de Hacienda 004

[themoneytizer id=22222-1]
[themoneytizer id=22222-19]

Diciembre 2018, (M. Hacienda).- Una serie de herramientas incorporadas a la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, No. 9635, que le permitirán al Ministerio de Hacienda fortalecer su lucha contra la evasión, fueron expuestas hoy por las autoridades de esa Cartera en conferencia de prensa y explicó la Ministra de Hacienda.

“Esta nueva ley se suma al conjunto de iniciativas que permiten, al Ministerio de Hacienda contar con nuevas y poderosas herramientas para combatir la evasión y elusión, fenómenos que lesionan el principio de justicia tributaria”, destacó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

A partir de febrero 2019, la Administración Tributaria empezará a recibir la información necesaria para conformar el registro de accionistas, según lo estipula la Ley de Lucha contra el Fraude. A ello se suma una norma de subcapitalización, que limita el excesivo gasto financiero; la norma anti paraíso que restringe los gastos que se haga a empresas que residen en paraísos fiscales; y la que evita las asimetrías híbridas (doble no pago de impuestos o doble deducción de impuesto a nivel internacional), todas incluidas en la nueva Ley 9635.

También está la cláusula anti elusiva para desconocer maniobras tendentes a erosionar la base imponible; el fraccionamiento artificioso de la actividad económica (no se podrá separar un negocio completo en negocios pequeños para eludir al Fisco); la regulación para separar los elementos patrimoniales por actividad económica de los personales, y el impuesto a las ganancias de capital.

“Pero no solo se trata de tener estas herramientas y de tener una buena fiscalización, lo más importante es que genere en el contribuyente la sensación de riesgo de incumplimiento. En el tanto las personas entiendan que en caso de incumplimiento hoy día tiene mayor probabilidad de ser sancionado, vamos a lograr cambiar la conducta de los contribuyentes” enfatizó Aguilar.

En esta misma conferencia, Hacienda anunció la publicación de la lista de grandes contribuyentes que declararon cero utilidad o pérdida en su declaración del impuesto sobre la renta en uno o más períodos durante entre 2008 y 2017. Lo anterior en atención al voto 2018-18694, emitido por la Sala Constitucional el 09 de noviembre de este año.

Actualmente, existen 462 empresas calificadas como grandes contribuyentes, según los criterios establecidos por la Administración Tributaria (ver cuadro adjunto). Dentro de las acciones que se han venido realizando para el control de sus actuaciones está la obligatoriedad para que estas empresas presenten estados financieros auditados, una declaración de precios de transferencia para evitar que a través de transacciones se reflejen gastos menores y la declaración llamada AMPO, que también busca reforzar los controles sobre estas empresas.
De estos grandes contribuyentes, 131 (equivalente al 28% de ellas) han declarado pérdidas en alguno de los últimos 10 años. De ese grupo se han fiscalizado 96, generando 560 mil millones de colones en ajustes fiscales y la presentación de siete denuncias en vía penal.

Carlos Vargas, director General de Tributación, aclaró que la lista incluye 11 empresas que por su naturaleza (holding) no realizan actividad económica, pero satisfacen alguno de los requisitos para ser considerados grandes contribuyentes.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: