Ministerio de Hacienda se pronuncia en rechazo a las valoraciones emitidas por la calificadora Moddy´s

35108

Diciembre 2018.- El Ministerio de Hacienda rechazó hoy, de manera categórica, las valoraciones emitidas por la calificadora de riesgo Moddys, por considerarlas inconsistentes con los logros obtenidos en los últimos días en relación con el tema fiscal, el nivel de confianza mostrado por los inversionistas, las proyecciones fiscales a partir de la aprobación del proyecto 20580, hoy ley de la República, y la capacidad de crecimiento que tiene el país.

“La única manera de explicar este comunicado de Moddy´s es que se haya emitido antes de un hecho histórico como el voto de la Sala Constitucional, que de manera unánime, en forma y fondo, resolvió favorablemente las consultas sobre el proyecto, y por supuesto, de previo a la aprobación en segundo debate y publicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” enfatizó Roció Aguilar, ministra de Hacienda.

La Jerarca expresó que en este 2018 el país ha demostrado la capacidad que tiene para salir adelante, aun cuando se ha enfrentado a una recaudación de 300 mil millones de colones menos de lo presupuestado. Gracias a los contratos de colocación y otras acciones emprendidas a lo largo de este semestre, ya se tienen resueltos los compromisos del año en curso, potenciando así las ventajas que tiene el país en otras áreas.

“No vemos los obstáculos y riesgo que indica la firma, porque la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas otorga las herramientas al Ejecutivo para ir reduciendo el déficit con la ejecución de la regla fiscal y los cambios en remuneraciones. Hablar de riesgos de implementación sin hacer un análisis profundo de lo que contiene la reforma puede resultar apresurado”, aseguró la Jerarca.

Para Hacienda, la evolución reciente de los mercados financieros demuestra la confianza que se generó después de aprobada la reforma fiscal, situación que ha hecho que los títulos valores del Gobierno de Costa Rica experimenten reducciones en los tasas de interés de hasta 130 pb, solo 10 días después de conocido el informe de la Sala Constitucional sobre el proyecto de reforma. Otros elementos que quitarán presión en los mercados domésticos es el proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa para ir a los mercados internacionales y la posibilidad de realizar operaciones con organismos internacionales con el fin de mejorar la estructura de la deuda y generar un impacto muy favorable en las finanzas públicas.

“Esperamos que las demás agencias que van a hacer este proceso de calificación, consideren la información y los hechos que ya constan y las acciones favorables de este último mes, que ratifican el compromiso del Ejecutivo de continuar adelante con las medidas que hemos tomado y con los proyectos que siguen tras la aprobación de la reforma fiscal, como bien lo ha reiterado el señor Presidente de la República”, concluyó Aguilar.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: