[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 30 mayo 2020.- Por segunda ocasión en la semana, el Servicio Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desplazó personal hasta las fronteras con Nicaragua y Panamá para brindar asistencia a los transportistas costarricenses que permanecen en las zonas fronterizas con esos países.

Entre el viernes y el sábado, personal consular destacado en Panamá y Nicaragua se desplazó hasta las zonas donde se encuentran los transportistas, e hizo entrega de kits de protección, que incluye alcohol en gel, mascarillas, y en otros casos, agua potable, así como artículos de higiene personal y algunos alimentos.

En el caso de Nicaragua, se trata de la segunda oportunidad en la semana en que hace entrega de asistencia, tras una primera hecha el miércoles anterior.

De acuerdo con la información brindada, en el caso de Panamá, el tránsito se restableció y paulatinamente avanza la movilización de transportistas desde el miércoles. El Consulado en David, desplazó funcionarios hasta a la zona fronteriza para distribuir artículos de aseo personal así como de protección y prevención del COVID-19, como alcohol en gel y mascarillas. La asistencia se pudo brindar a unos 30 transportistas y otros costarricenses.

«La acción del Servicio Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto activó los protocolos una vez conocida la situación que enfrentan los transportistas, y en una primera fase, iniciada el lunes 25 de mayo, permitió establecer las coordinaciones con los representantes gremiales de los transportistas, de las empresas y autoridades aduaneras, con el propósito de conocer con precisión la cantidad de personas afectadas por los cierres de fronteras». informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Esta segunda fase ha consistido en el desplazamiento al terreno, para hacer entrega de kits de protección, productos para la higiene personal y algunos alimentos.

A la fecha, el operativo ha permitido apoyar aproximadamente a unos 130 transportistas costarricenses en la frontera con Nicaragua: 80 de ellos en Peñas Blancas, y otros 50 en el puesto de Las Tablillas, y 30 en la frontera con Panamá, de acuerdo con los datos brindado por el ministerio.

«El Servicio Consular costarricense mantiene comunicación con los transportistas para continuar procurando oportuna asistencia», concluyó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.