Ministerio de Salud emite recomendaciones ante presencia de Marea Roja

Mar - Costa


Noviembre 2018.- En las playas del Golfo de Nicoya y Guanacaste, se están observando manchas color pardo-rojo. El monitoreo que realizan constantemente los laboratorios de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica, confirman que nos encontramos ante la presencia de marea roja.

La marea roja es un fenómeno natural que se produce por un aumento de la población de algún tipo de microalga, debido a factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, cambio de corriente y otros.

Las microalgas emiten toxinas en aerosol, que pueden aspirar los bañistas y afectar las vías respiratorias, ojos y piel. El Dr. Daniel Salas, Director de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud, hizo un llamado a la población para que evite bañarse en playas donde se observe marea roja.

Además, agregó que, el laboratorio del Servicio Nacional de Salud Animal NASA (LANASEVE) todavía no detecta problemas de toxinas paralizantes (PSP) en moluscos bivalvos: pianguas, almejas, ostras y otros. Por lo tanto, continúan siendo productos inocuos para el consumo humano.

Se aconseja a las personas con síntomas sugestivos (parálisis, alteraciones neurológicas, o síntomas gastrointestinales, como diarrea, alérgicas en piel), acudir al centro de salud más cercano.

Si el fenómeno de marea roja termina afectando a los mariscos filtradores, el Ministerio de Salud indicará a la población, las medidas a tomar.

 

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: