Redacción.- El Ministerio de Salud envío una resolución al Consejo Municipal de Garabito para exhortar el cumplimiento de las medidas establecidas para el cierre de playas a las 2:30 p.m. para mitigar el contagio de covid-19.

De acuerdo con Patricio Morera, Presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para el uso de playas existe un lineamiento general construido entre el Ministerio de Salud y el régimen municipal donde participó la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Intendentes, donde los incisos 5.1 y 5.2 establece las responsabilidad del Ministerio de Salud de emitir los horarios y responsabilidad de los municipios territoriales de hacer vigilancia del cumplimiento de esos horarios.

Morera agregó que las medidas sanitarias se toman por ese mismo orden, puesto que se está exponiendo al personal sanitario, exponiendo a la población de una manera que puede ser riesgosa y es donde se sientan responsabilidades y es la razón por la cual se emitió una resolución para notificar a los consejos municipales y a las personas que han tomado estas decisiones para que tomen en consideración la decisión para revertirla y alinearla con los lineamientos establecidos, dado lo contario podría llevar a responsabilidades de desacato a la autoridad.

Según se comunicó en conferencia, el día de ayer se realizó una reunión para escuchar las inquietudes por parte de los gobiernos locales y el día martes se realizará un nuevo encuentro con el fin de abrir espacios de diálogo para no tener que llegar a una sanción.

En cuanto a las sanciones que se exponen los municipios que no cumplan los lineamientos, el Dr. Pedro Gonzáles indicó que se exponen a la emisión de una orden sanitaria específica para los miembros del Consejo Municipal, así como eventualmente podrían ser sujeto de denuncia ante el Ministerio Público por desacato.