Ministerio de Seguridad dice que no despide, ni despedirá a estudiantes de policía que queden embarazadas durante Curso Policial

policias mujeres oficialas fuerza publica

(MSP) – Mediante un comunicado de prensa este miércoles el Ministerio de Seguridad Pública informó que no despiden ni despedirán a estudiantes de policía que queden embarazadas durante Curso Básico Policial.

Ante la publicación que emite un sindicato del país sobre que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) despedirá a policías que queden embarazadas durante el Curso Básico Policial, brindaron la siguiente aclaración:

– El MSP nunca despide a funcionaria alguna en estado de embarazo, ni en periodo de lactancia.

– Las estudiantes de Policía que queden embarazadas durante el curso básico policial NO serán despedidas, pues iría en contra de los Derechos Humanos, el Código de Trabajo y la normativa que defiende la institución.

– La institución cuando es notificada por parte de la estudiante de policía que se encuentra en estado de embarazo efectúa de manera preventiva, para salvaguardar la vida de la estudiante y el bebé que lleva en su vientre, una separación del curso, pues implica un alto riesgo debido a la exigencia física del adiestramiento policial, de ahí que exista una cláusula al respecto en el Contrato de Adiestramiento que tutela la gravidez de una mujer.

– La estudiante en estado de embarazo es movida a funciones que no atenten contra la salud de ambos, como las administrativas. Por lo que se le concede un permiso especial para no realizar el curso básico policial por su tiempo de embarazo.

– Una vez terminado su estado de embarazo y la licencia por maternidad se le integra en un nuevo curso básico policial para que realice las pruebas y logre así graduarse como policía.

– En razón de la publicación de dicho sindicato, negamos que la persona a la que hace referencia haya sido despedida por su estado de embarazo, ya que ella nunca informó a la Institución de su estado. Dicha funcionaria había sido dada de baja por aplicación del artículo 140 de la Constitución Política.

 

Anuncios

Deja un comentario