Ministro de la Presidencia revisa avances de acuerdo alcanzado con pescadores en agosto

Reiunión pescadores puntarenas


Noviembre 2018.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, sostuvo esta mañana una reunión en Puntarenas con representantes de los distintos grupos que conforman el sector pesquero nacional con el fin de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados el 29 de agosto pasado, luego de varios días de protestas en las regiones costeras.

También participaron, en este encuentro, el Ministro  de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Moisés Mug y personeros de distintas instituciones públicas. El encuentro sirvió además para analizar, en forma conjunta, el trabajo de las mesas individuales.

“Hemos venido a ayudar con el proceso; nunca a sustituir a las instituciones que están ayudando a que se cumpla el acuerdo. Por supuesto  que hay discusiones, pero hay voluntad para cumplir lo acordado lo antes posible. A veces quisiéramos que fuera mucho antes, pero debemos respetar los procedimientos legales establecidos”, comentó el ministro Piza.

Entre los principales avances por sector destacan:

Artesanales y molusqueros:

  • Se definió una hoja de ruta entre Incopesca y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), a fin de presentar una resolución, con las recomendaciones técnicas para la extracción de moluscos para que sea analizado por la junta directiva de Incopesca en la primera quincena de febrero del 2019.
  • Los pescadores recibieron los criterios del Viceministerio de Aguas y Mares, y de Incopesca en torno al proyecto de ley 20.750 (Ley General para la Sostenibilidad del Sector Pesca Artesanal de Pequeña Escala, en el contexto de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la gobernanza compartida), a fin de someterlos a discusión en la reunión del 11 de diciembre.

Pesca deportiva:

  • Los integrantes de la mesa de diálogo se comprometieron a revisar y desarrollar sus propuestas a la modificación del reglamento.

Sector palangre:

  • Presentación de un protocolo de balizas a la Dirección General Técnica y a la asesoría legal de Incopesca. Está previsto que, el 6 de diciembre, sea enviado a la junta directiva de la Institución, pues están pendientes algunos temas técnicos relacionados con alertas y otras tecnologías de seguimiento satelital.

Las autoridades también se refirieron a la ruta por seguir en relación con los seis permisos de investigación en camarón que están pendientes.

Otro tema llevado para discusión fue el relativo a los permisos de autonomía de navegación. Las autoridades informaron que hasta el momento se han llevado o están por ser emprendidos una serie de trabajos de campo en playas del Coco (Liberia, Guanacaste), Flamingo (Santa Cruz, Guanacaste), Puntarenas, Quepos, Golfito y Limón.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: