MSP denunció a 84 personas por 66 incidentes durante la huelga de 2018 y la del 2019

San José, 18 julio 2019.- Las huelgas registradas entre el año pasado y junio de este año produjeron diversos incidentes que implicaron, por parte del Ministerio de Seguridad Pública, la formulación de 66 denuncias contra 84 personas ante diversas fiscalías y juzgados del país.

Las 66 denuncias se relacionan con delitos como atentado, obstrucción a la vía pública, robo agravado, asociación ilícita, daños, tentativa de homicidio, agresión con arma, resistencia, conducción temeraria, tenencia de arma prohibida, lesiones, lesiones culposas, amenazas agravadas, amenazas personales e incendio o explosión.

Huelga del año pasado generó 40 denuncias

De esas 66 denuncias, 40 corresponden a incidentes protagonizados por igual número de personas durante la huelga presentada el año pasado contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los sospechosos de cometer diversos delitos durante esa huelga fueron denunciados ante instancias judiciales de las provincias de San José, Alajuela y Limón.

Los delitos con mayor presencia en esas 40 denuncias son robo agravado con 17 casos y asociación ilícita con 14, seguidos por tenencia de arma prohibida con 7 casos, todos ocurridos en la provincia de Limón, seguidos del delito de resistencia con 6 casos que se suscitaron en la provincia de San José.

En los casos en los que los sospechosos fueron denunciados por robo agravado y asociación ilícita, el juzgado que vio la causa les impuso 15 días de prisión preventiva. Dichas personas se habían introducido a un supermercado de Limón para saquearlo.

Manifestaciones del mes pasado produjeron 26 denuncias contra 44 personas

Las restantes 26 denuncias corresponden a incidentes registrados durante las manifestaciones y bloqueos de vías suscitados el pasado mes de junio, en los que habrían intervenido 44 personas, las cuales fueron denunciadas ante fiscalías y juzgados de las provincias de San José, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Cabe indicar que el delito que más estuvo presente en esas 26 denuncias fue la obstrucción de vías públicas con 8 casos en los que 25 personas figuran como sospechosas, pues en una misma causa más de una persona fue denunciada por obstruir carreteras.

El delito de agresión con arma es el que ocupa el segundo lugar en las manifestaciones del mes pasado, pues 4 denuncias fueron presentadas contra igual número de sospechosos.

Deja un comentario