Multas por estacionamiento indebido se duplicaron en 2017 tras reforma a la Ley
Imagen tomada del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

Paradójicamente, pese a que la reforma a la Ley de Tránsito, publicada el 17 de julio de 2017, debía servir como un persuasor para que los conductores respetaran más la legislación, en el segundo semestre del año las multas por estacionamiento indebido duplicaron a las del primer semestre.

Así, entre enero y junio se confeccionaron 10.450 multas por estacionar en contravención a la Ley de Tránsito, mientras que entre agosto y diciembre (los 5 meses completos en los que se aplicó la reforma, que permite sancionar el estacionamiento indebido sin la presencia del conductor) la cifra fue de 24.409 multas.

Si se saca el promedio diario en el primer semestre, se confeccionaron 58 multas por día, mientras que para los últimos 5 meses del año anterior la cifra alcanzó las 160 multas por días, una brecha todavía más significativa. En total, tomando en cuenta las multas de julio (2.815) de confeccionaron 37.674 boletas por esa infracción a la Ley, cada una con un monto de ¢51.316,25.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, explicó que estos resultados prueban tres cosas. La primera es que los conductores no respetan la Ley, en muchos casos, pese a la amenaza real de una sanción y de los engorrosos trámites que implica recuperar las placas.

En segundo término, estima que esta reforma era necesaria y los resultados evidencian su efectividad en función de la actitud de muchos conductores de seguir violando la Ley. Finalmente, acotó que pese a algunos comentarios, se demuestra que la Policía de Tránsito no bajó la guardia con este tema y que no se trabajó solo en los primeros días de aplicada la reforma. Por el contrario, reiteró el anuncio para este 2018 respecto a seguir sancionando este tema dentro de las posibilidades que tiene el cuerpo policial en cuanto a recurso humano.

En esa línea, el Comisario comunicó que el mes con más multas, antes de la reforma, fue junio con 2.271, muy por debajo del primer mes completo de sanciones tras la reforma en el que se hicieron menos boletas, octubre, con 4.273. Significa que el mes con menos multas tras la reforma aun así supera en un 88% al mes con más multas antes del cambio en la Ley.

Cabe citar que el mes de julio pasado reportó 2.815 sanciones; sin embargo, no se tiene el dato preciso de las multas hechas entre el primero y el 16 julio, cuando no regía la reforma. Aunque sí se dispone de un dato de 1.108 retiros de placas a partir del 17 de julio, muy posiblemente vinculadas en su gran mayoría al estacionamiento indebido.

Anuncios

Deja un comentario