[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Escazú, 30 junio 2020.- La Municipalidad de Escazú acudió este martes a instancias judiciales para interponer una denuncia por presuntas estafas e intentos de estafa cometidos en perjuicio de una cantidad importante de pobladores del cantón. Los aparentes delincuentes ofrecían exoneraciones o descuentos en los tributos municipales, a cambio de obtener información bancaria sensible de las personas.

Según comunicaron, decenas de personas acudieron al Gobierno Local ya que fueron víctimas de esta aparente forma de delinquir. Estas víctimas denunciaron que recibieron llamadas de personas que decían ser funcionarios de la Municipalidad, y ofrecían exoneraciones o descuentos en los impuestos a pagar. Posteriormente solicitaban llenar un formulario donde se les pedía claves de cuentas bancarias o información de tarjetas.

El municipio detalló que ha instruido a todos los afectados a interponer las denuncias respectivas, pero ante la afectación de una importante cantidad de contribuyentes, sumado a que el Gobierno Local sufre un severo daño a su imagen al ser cometidos estos delitos utilizando el nombre institucional; es que se optó por interponer la respectiva denuncia

En un comunicado, este municipio destacó que es importante aclarar que ninguna  Municipalidad llama de oficio a las personas para ofrecer exoneraciones o descuentos en impuestos , estos son trámites que los contribuyentes deben solicitar ya sea de manera presencial o bajo los mecanismos que cada municipio defina. Además, para realizar cualquier trámite, la Municipalidad de Escazú NUNCA solicita información sensible de cuentas bancarias o tarjetas.

“Nuestros pobladores han sufrido una importante afectación ante actos inescrupulosos que cometen estos delincuentes. Como Municipalidad estamos obligados a actuar para proteger los intereses de las personas que habitan en nuestro cantón, pero nuestra Institución también ha tenido una afectación al ser cometidos estos delitos utilizando el buen nombre del Gobierno Local de Escazú”, aseguró el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.

A los habitantes del cantón les reiteramos el llamado a tener cuidado con la información que brindan. Siempre se debe estar alerta, ya que si ante una llamada telefónica o un correo electrónico le solicitan información de sus tarjetas o de sus cuentas es muy posible que esto se trate de una estafa.