[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 22 abril 2020.- La Municipalidad de Escazú pondrá a disposición de las familias del cantón un mecanismo digital para que aquellas que se han visto golpeadas económicamente por la crisis del COVID-19, puedan solicitar una AYUDA SOCIAL TEMPORAL DE ALIMENTACIÓN Y ARTÍCULOS DE HIGIENE. La institución destinó 260 millones de colones para la compra de los paquetes de alimentos y kits de higiene e instauró un Banco de Suministros Municipal que ya ha recibido donaciones de empresas privadas y particulares.

Es muy importante aclarar que esta ayuda será únicamente para personas residentes de Escazú, por lo que la Municipalidad tiene previsto ayudar a un promedio de 2800 o 3000 familias. La ayuda social temporal de alimentos y artículos de higiene, constará de un paquete de comestibles no perecederos y un kit de higiene por mes, durante tres meses para cada familia beneficiaria.

Los kits de higiene tendrán artículos básicos para la desinfección y seguimiento de protocolos sanitarios en los hogares, mientras que los paquetes de alimentación tendrán artículos de la canasta básica.

¿Cómo puede una persona de Escazú solicitar esta ayuda?

Para solicitar la ayuda deberá ingresar al enlace que estará habilitado a partir del próximo jueves en las redes sociales y página web de la Municipalidad. Desde las mismas redes sociales y página web comunicaremos el momento en que estará oficialmente habilitado este sistema.

En ese enlace encontrará un formulario que debe llenar con toda la información que se le solicita, y adjuntar la documentación respectiva que pruebe la condición socieconómica, la condición de vulnerabilidad; o bien el despido, la suspensión de contrato o la reducción de jornada laboral.

La institución le ha insistido a la población del cantón que si tienen la posibilidad de realizarlo de manera digital a través del enlace, lo haga de esta forma, ya que de lo contrario si las solicitudes ingresan mayoritariamente vía telefónica, la línea será saturada y entorpecerá el proceso de solicitud de la ayuda.

Este formulario y el sistema para solicitar la ayuda estará habilitado durante dos semanas posterior a la publicación, sin embargo, no descartamos que más adelante podamos abrir otro periodo de solitud de ayudas sociales temporales de alimentos y artículos de higiene.

Las personas que pueden solicitar esta ayuda son aquellas en condición de pobreza, pobreza extrema, en condición de desempleo, trabajadores independientes con una reducción significativa de sus ingresos, personas a las que le hayan suspendido el contrato laboral o rebajado la jornada; u otras personas en condición de vulnerabilidad como adultos mayores o personas con discapacidad.

Posterior a las solicitudes, el equipo municipal en el área social hará un estudio con la información presentada para verificar la condición señalada, mismo que nos determinará si aplica para recibir la ayuda social temporal mencionada o bien esta es denegada.

La Institución hace un llamado a las personas interesadas, ya que la Municipalidad de Escazú no le pedirá ninguna información de cuentas bancarias o de sus tarjetas. Si alguien llegara a pedir este tipo de información en nombre del Municipio por alguna vía, es muy posible que se trate de una estafa.

De igual forma, si en algún momento una persona ofrece a otra llenar la información solicitada a cambio de dinero, solicitamos no acceder, es muy posible que se trate de otra estafa ya que la información que se solicitará es de índole personal y usted no debe entregarse a ningún particular.

La Municipalidad prevé entregar las primeras ayudas sociales temporales una semana posterior a la apertura del proceso, una vez que se vayan completando las revisiones por parte del área social.