Nicoyanos se movieron al son del Tai chi para promover el envejecimiento saludable


Nicoya, 27 septiembre 2019.- Uno de los factores relacionados, estrechamente, con el envejecimiento saludable es la actividad física. Esto motivó al hospital La Anexión y la subárea de Deporte y Recreación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a realizar una jornada de ejercicios físicos para promover la actividad física, el deporte y la recreación.

Durante cuatro horas representantes del Ministerio de Salud, Bomberos, Cruz Roja y Asociación Nicoyana de Atención al Anciano, se concentraron en la plazoleta colonial de Nicoya para moverse al son de los bailes saludables, Tai-Chi y juegos recreativos.

“La importancia de la actividad física en las personas va más allá del verse bien. Es verse y sentirse saludable. Estas jornadas de actividad física se realizan en diferentes partes del país con el fin de concienciar a la población de crear hábitos de vida saludable por medio del ejercicio” dijo el licenciado Eduard Matarrita Rojas, coordinador general del Programa de Juegos Dorados de la Seguridad Social.

Durante la jornada se obsequiaron paños, gorras, y camisetas a los 300 participantes que se movieron.

Una de las actividades que causa gran impacto en la población fue la implementación del Tai-Chi que es un arte marcial que provoca múltiples beneficios al cuerpo humano, tanto a nivel corporal como mental porque usa la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

El licenciado Matarrita agregó además que el Tai-Chí es efectivo para mejorar la condición física, funciona como tratamiento de enfermedades circulatorias e incluso puede retrasar el envejecimiento.

“Todo esto es parte de una feria de salud donde los adultos mayores mostraron que el ejercicio es fundamental para llegar con vida saludable a la vejez. Por algo somos zona azul en el mundo, es decir, un lugar donde las personas viven más” dijo el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión.

La actividad física, la alimentación saludable y la salud mental y son los factores que la CCSS promueve en las 106 áreas de salud para darle lucha continua a la hipertensión, diabetes y obesidad.

El hospital La Anexión y la comisión local de gestión ambiental aprovecharon para promover el uso adecuado del plástico, el reciclaje y aprovechamiento del agua.

Deja un comentario