Nueva carretera entre Guatuso y Upala beneficia a pequeños emprendedores turísticos

v04

Marzo 2019.- Desde que el año anterior se entregó la primera parte de la ruta que comunica Katira de Guatuso con Bijagua de Upala, los pequeños emprendedores turísticos de la zona y los productores ya han sentido importantes diferencias como un aumento en la visitación a sectores como el volcán Tenorio, río Celeste y otros atractivos de la zona, así como mayores facilidades para sacar y transportar la producción agrícola.

Se espera que este impacto sea aún mayor ahora que se entregó formalmente el segundo y último tracto de la conocida Ruta Maleku, el cual fue inaugurado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado. El proyecto consiste en la construcción de una ruta de vital importancia, ubicada en el Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles, de 23 kilómetros de extensión. El tracto inaugurado hoy, comprende los restantes 9 kilómetros de ruta.

v06

Este proyecto se ejecutó en varias etapas gracias al trabajo articulado entre instituciones estatales. En una primera etapa, 5.87 kilómetros fueron intervenidos por la Municipalidad de Guatuso con la ayuda del BID, Dinadeco, MOPT, Ministerio de Trabajo y la Asociación de Desarrollo. Posteriormente se intervinieron el resto de kilómetros, en una segunda y tercera etapa, con las inversiones y aportes del Inder, Gobiernos Locales de Upala y Guatuso, el Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Trabajo y Recope.

La inversión total de esta obra ascendió a los ₡2.305.5 millones. En el caso específico del Inder se invirtieron un total de ₡800 millones. Se transfirieron ₡400 millones a la Municipalidad de Guatuso y otros ₡400 millones al municipio de Upala. Este es uno de los proyectos impulsados por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural Guatuso-Upala-Los Chiles.

V02

De forma directa se impactarán comunidades productoras como Florida, Río Celeste, La Paz, Maquengal, La Rivera, Buenos Aires, Katira, San Rafael, Palenque Margarita, Palenque El Sol, El Pilón, San Miguel, El Progreso, El Jorón, Betania, Samen y Bijagua. La población estimada asciende a 30.400 habitantes.

Además, al lograr que Guatuso, Upala y los Chiles se conecten a través de rutas cantonales, se beneficiarían otras comunidades como Río Naranjo, El Salto, Canalete, Upala, Colonia Puntarenas, San Luis, Thiales, Caño Blanco, Cabaña, Tujankir I, Tujankir II, Llano Azul, San Jorge, San Gabriel, Buena Vista, Mónico, El Caracol, Vera Cruz, Caño Negro, Lago Cote, Volcán Rincón de la Vieja, Volcán Miravalles, Río Frío, La Fortuna, Palenque Tonjibe, Colonia Naranjeña y Llano Bonito. Es decir, indirectamente se verán positivamente impactados casi 45 mil habitantes de forma indirecta, para un gran total de 75 mil personas.

Productores y pequeños empresarios los más beneficiados

La construcción de esta vía, significa un impulso muy importante para la economía local, pues se espera aumentar el turismo local e internacional. Además, los productores locales tienen una forma más fácil de sacar sus productos y colocarlos en los mercados.

v07

Precisamente durante la inauguración de la vía, el Presidente Carlos Alvarado, se reunió en el emprendimiento turístico de la Asociación Ecoturística China Verde, ubicado en el Pilón de Bijagua en Upala, donde varias familias beneficiarias del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se dedican a la realización de actividades turísticas en torno a río Celeste. En este lugar conversó con otros emprendedores de la zona sobre los beneficios la nueva vía y los retos futuros.

En China Verde, el Inder construyó Centro de Capacitación y Atención de Visitantes del Asentamiento El Pilón, con una inversión de ₡71,5 millones. Además, recientemente se realizó la compra del equipamiento de cocina y sala de capacitación con una inversión adicional de ₡18 millones, para una inversión total de ₡81,5 millones. El centro se localiza a 2 kilómetros del Parque Nacional Volcán Tenorio y a 30 kilómetros de Upala sobre la nueva Ruta Maleku.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: