Nueva novela retrata una de las épocas más dolorosas y convulsas de la historia costarricense

San José, 08 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – Durante el año 1948, Costa Rica vivió una época dolorosa y sangrienta que marcó la historia del país, provocando una gran desestabilidad social, política y económica a nivel nacional que marcó la vida de todos los ciudadanos en ese año, y la división de cientos de familias costarricenses que se mantuvo durante décadas.

Precisamente, este es el panorama de aquella época que el escritor, político e ingeniero costarricense, Luis Manuel Chacón, retrata en su nueva novela “1948”, la cual, bajo personajes ficticiosos, permite al lector recorrer de cerca los principales hitos de una época tumultosa y turbulenta de la historia nacional, marcada por batallas sangientas en donde miles de personas perdieron la vida defendiendo sus ideologías en la Guerra Civil de 1948.

“El relato se centra en dos personajes ficticios: un zapatero de Alajuela, militante de las fuerzas comunistas de la época, por una parte, y, por la otra, extremando las posiciones políticas y los motivos, un joven dominicano que ingresa al país con grupos internacionales, cuya pretensión era el derrocamiento de las dictaduras en Latinoamerica, y que apoyaban el movimiento alzado en armas contra el Gobierno de Costa Rica”, explicó Chacón.

Agregó que “1948” da la oportunidad al lector de disfrutar, desde la ficción de una novela, de la historia que ha marcado a Costa Rica, relatada por voces narrativas que cuentan su historia, que es la misma historia de los costarricenses de mediados del Siglo XX.

“La publicación describe el clima existente en 1948, el odio y la división de la familia costarricense. Muestra, además, la descripción de algunas de las batallas más importantes de la época, sobre todo la batalla del Tejar, donde se asesinan prisioneros. El fin de la lucha armada viene con la firma del Pacto en Ochomogo, ratificado en la Embajada de México, en el cual las partes se comprometían a respetar la vida y la hacienda de los perdedores; pero no sucedió así, principalmente por la emisión de tres decretos del nuevo Gobierno de la época, dos de los cuales intervinieron los Tribunales de Justicia costarricenses”, señaló el autor.

El tercer decreto, comentó Chacón, y que define como el más cruel de todos, generó el despido masivo de todos los empleados públicos que eran partidarios de la parte perderdora de la Guerra Civil, y con el cual se permitió a la empresa privada despedir una serie de empleados sin tener que pagarles sus prestaciones.

“Esto trajo consigo consecuencias en la población nacional, obligando a miles de ciudadanos costarricenses a irse al exilio, propiciando hambre y miseria en las familias del país. La novela “1948”, además, de alguna forma, establece las responsabilidades que le competen a nuestros gobernantes de aquella época, los cuales, en la gran mayoría tuvieron un comportamiento muy despiadado”, afirmó Chacón.

La novela “1948” es el cuarto libro publicado por el escritor Luis Manuel Chacón Jiménez. Sus anteriores publicaciones fueron: Un Largo Camino, 2009; Enanos de Otros Cuentos, 2011; y El Túnel, 2015.

“1948” nace de una inquietud que el autor mantenía, ya que desde el punto de vista del género literario de la novela, se ha escrito muy poco sobre la época de la Guerra Civil en Costa Rica y la situación política, social y económica que esta acarreó consigo desde el punto de vista de una traducción de pensamientos, y no solo de la elaboración de una relación de los hechos que se vivieron en aquel año.

La presentación oficial del libro “1948” se realizará este miércoles 8 de agosto en las instalaciones del Instituto México, ubicado en Los Yoses, a partir de las 7:00 p.m. Los comentarios del libro estarán a cargo del Dr. Manuel Rojas, sociólogo y exmbajador de Costa Rica en Chile, y de la Lic. Elizabeth Odio, ex vicepresidenta de la República y actual jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La presentación es abierta al público y el libro tendrá un costo de ₡9.000. El libro fue publicado por la editorial Letra Maya, y se podrá encontrar en la Librería Internacional.

Sobre Luis Manuel Chacón

Luis Manuel Chacón Jiménez es empreario e ingeniero civil de profesión. También, se ha desenvuelto activamente en sectores políticos, financieros y turísticos.

Entre los cargos que ha ocupado están: embajador plenipotenciario de Costa Rica ante la República del Perú, candidato a la primera vicepresidencia de la República de Costa Rica, y diputado, fue también el primer Ministro de Turismo del país, y miembro de las juntas directivas del Banco de Costa Rica (BCR) y de la Junta de Protección Social (JPS).

Además, fue fundador y presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), y presidente del Gran Hotel Costa Rica.

Deja un comentario