Nuevo director del Hospital de Liberia: Mejoras en Emergencias y promoción del buen trato son las prioridades

MAYO 2019.- Mejoras en el servicio de Emergencias y la promoción del buen trato son parte de las prioridades que el doctor Marvin Palma Lostalo, el nuevo director del hospital Enrique Baltodano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se marcó en la hoja de ruta que está construyendo desde que asumió ese nuevo puesto hace 22 días.

Una vez inició la gestión, este médico de 42 años, empezó a diseñar, junto con su equipo, la ruta de trabajo que definió las prioridades a corto, mediano y largo plazo, debido a los retos que actualmente enfrenta este hospital liberiano.

Como director hospitalario, el doctor Palma considera que su labor se realizará con una visión en red, en un trabajo colaborativo tanto con los otros hospitales como el de La Anexión y el de Upala y las áreas de salud que conforman la red de servicios de salud Chorotega.

Acciones

La hoja de ruta contempla una reingeniería para el servicio de Emergencias, toda vez que requiere un fortalecimiento; para lograr este objetivo creó una alianza estratégica con ingenieros industriales de la Universidad de Costa Rica.

Otro punto que destaca es la humanización de servicios, en el cual, el nuevo director tiene como objetivo implementar la Política de Buen trato institucional, así como crear una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Costa Rica.

Ya está trabajando en el giro de cama, junto con los gestores de sala de operaciones y de Admisión, para mejorar la capacidad resolutiva del recurso cama en este hospital del Pacífico norte del país.

Palma aseguró que otro de sus objetivos es atender los tiempos de espera en cirugías, para lo cual se diseñó una estrategia en red priorizando especialidades. Para este fin, ya se inició con los pacientes de Ortopedia, quienes están siendo operados tanto en Liberia como en el hospital La Anexión y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.

Entre otras acciones ya emprendidas, con apoyo de la Gerencia Médica de la CCSS, están:

  • Se invertirá ¢900 millones en el servicio de lavandería.
  • Se aclimatarán las zonas de Cirugía y Medicina.
  • Se pondrán nuevos ascensores.
  • Se adquirirán dos nuevas autoclaves.
  • Se invertirán ¢200 millones en equipos médicos.

El nuevo director llega a Liberia luego de haber dirigido el CAIS de Cañas por 10 años, al cual durante este tiempo le amplió su capacidad resolutiva, tanto médica como quirúrgica, fortaleció los servicios de apoyo y creó diferentes programas de atención.

Antes de dirigir el CAIS de Cañas, laboró en el hospital de Upala, donde tuvo a cargo la jefatura de Consulta Externa, además fungió como director de este centro hospitalario durante cuatro años.

Palma Lostalo es médico y cirujano, cuenta adicionalmente con maestrías en Salud pública, Gerencia de salud, Administración de proyectos, en Atención integral y Administración de servicios de salud sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.