Nuevo puente en General Viejo se comenzará a construir el próximo martes 19 de noviembre

Nuevo puente en General Viejo se comenzará a construir el próximo martes 19 de noviembre


Pèrez Zeledón, 17 noviembre 2019.- El nuevo puente, definitivo, para comunicar a General Viejo con San Isidro de El General, por la ruta 321, se comenzará a construir el próximo martes, 19 de noviembre.

La estructura será en cerchas de acero galvanizado, indicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata, quien manifestó su entusiasmo, ya que se comenzará a materializar la promesa hecha a la comunidad hace unos meses, gracias a la coordinación interinstitucional, que permitirá que la Comisión Nacional de Emergencias traslade los fondos para esta obra al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El puente sobre el río General Viejo, que se edificará en el mismo sitio del antiguo, deberá estar construido en un plazo de 365 días calendario. El inicio de obras pretende aprovechar la época seca en la zona Sur del país, que suele consolidarse a mediados del mes de diciembre.

La inversión será por ₡3.589 millones y el puente estará conformado por 27 módulos de acero galvanizado, de 4.5 metros de longitud cada uno, acotó el Ministro. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.

Asimismo, con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

La estructura contará con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río.

Por su parte, el Director Ejecutivo del CONAVI, Ing. Mario Rodríguez, destacó que este tipo de estructura está prevista para una vida útil de 50 años, siempre valorando lo caudaloso que es este río durante la época de lluvias, por lo que los habitantes de comunidades como General Viejo, El Carmen, Rivas, Los Chiles, Santa Margarita, Barrio los Pinos y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas, podrán despreocuparse por problemas de paso por este lugar por varias décadas.

El antiguo puente fue arrasado por el río General Viejo en noviembre de 2017, como consecuencia del aumento de las lluvias a propósito de la Tormenta Tropical Nate. Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente.

Anuncios

Deja un comentario