Obras de intervención en Reventazón con un 71% de avance total

San José, 17 mayo 2018 (ICE) – Esta semana, la ingeniera Irene Cañas Díaz, llevó a cabo su primera visita técnica como Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a las obras de intervención de la Planta Hidroeléctrica Reventazón.

Durante el recorrido, Cañas constató el 71% de avance en los trabajos, iniciados en agosto de 2017, una vez determinada una condición geológica imprevisible en el macizo rocoso bajo el vertedero de excedencias. “Es de gran satisfacción ver el avance de las obras y la responsabilidad con la que actúa la Institución ante un hecho que amerita nuestra intervención oportuna”, manifestó.

Las obras iniciaron con el reforzamiento de la inyección en sectores prioritarios, se finiquitó el diseño de las obras, el reclutamiento del personal para su ejecución y la elaboración de los carteles de contratación administrativa para la adquisición de bienes y servicios requeridos.

Cuatro meses después, se empezó a construir la galería de acceso a la zona donde se colocarían los anclajes activos y para febrero de 2018, se redujo el embalse, con el fin de llevar a cabo las labores en el canal de aproximación del vertedero de excedencias, en el período de menores caudales en la cuenca y por tanto de menor riesgo de avenidas en el río, condición imprescindible para garantizar la seguridad de los trabajadores, de las estructuras y de las comunidades aguas abajo de la presa.

En el mes de marzo de 2018 finalizó la galería. A la fecha, se ha construido un 91% de la losa de concreto ubicada en el canal del vertedero de excedencias y se han finalizado 40 pilotes secantes de un total de 65. Los anclajes activos, última actividad del plan, presenta un 59% de ejecución.

“Reventazón fortalece nuestro modelo de generación eléctrica renovable, por eso es fundamental garantizar su óptimo funcionamiento” señaló Irene Cañas al terminar el recorrido.

El ICE hizo público el incremento de caudal en una de las galerías en enero de 2017. En agosto, informó sobre la condición geológica imprevisible, después de identificada la causa y establecido el plan de intervención.

Experiencia del ICE y criterio de expertos internacionales sustentan la intervención en Reventazón

Un equipo técnico de especialistas en Auscultación, Hidrología, Meteorología, Geología, Hidrogeología, Geofísica, Geotecnia, Hidráulica, Estructuras, Mecánica y Construcción del Instituto Costarricense de Electricidad, han dado atención oportuna a la condición geológica imprevisible, detectada en el macizo rocoso en la zona del vertedero de excedencias de la Planta Hidroeléctrica Reventazón.

Los especialistas del Instituto, junto con un panel de consultores expertos internacionales, analizaron la condición desde sus primeros indicios; plantearon la estrategia de atención y actualmente implementan las acciones que buscan restituir la impermeabilidad a la zona del vertedero de excedencias, adecuarlo a la condición identificada, restringir el movimiento y con ello, garantizar la correcta operación de la Planta en el largo plazo.

Reventazón apta para operar en su inauguración

Durante el proceso de llenado y puesta en marcha de la Planta, no se identificó ninguna condición que limitara su operación normal; tal y como lo aseveró el consultor brasileño, Milton Kanji, especialista en geología, geotecnia y mecánica de rocas.

Si bien hubo infiltraciones en el macizo rocoso -resultado de las nuevas condiciones a las que se vio sometido por la carga del embalse- e incremento en el caudal de las galerías de drenaje, en ese momento, se consideraron propias de un proceso de primer llenado, por lo que se tomaron acciones y se estableció continuar con un estricto monitoreo, considerando que no se había alcanzado el nivel máximo del embalse, debido a las condiciones de bajo caudal en la cuenca.

En noviembre de 2016, la figura supervisora de los entes financieros, emitió el certificado de operación comercial, a partir del cumplimiento de los requisitos técnicos propios de un proceso de puesta en marcha. En el documento se certifica la capacidad operativa de la Planta y sus componentes; así como su integración al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Deja un comentario