Octubre reportó la cifra más baja de fallecidos en carretera en lo que va del 2018

OGVT6JGXNNE5VL7YZMXBIBFKPM

Noviembre, 2018.- Otubre registró 28 vidas perdidas en accidentes de tránsito, si bien la cifra es igual a la reportada en febrero anterior, el mes pasado tuvo 3 días más. El promedio de febrero fue de un muerto por día, octubre estuvo en 0,9 casos por cada 24 horas.

Este resultado es valioso por sí mismo, pero también porque después de 8 meses se vuelve a tener un reporte de fatalidades por debajo de los 30. Precisamente, la última vez, antes de febrero, que se tuvo una cifra por debajo de los 30 fallecidos fue en junio de 2017 con 26 casos.

“No podemos decir que estamos contentos, porque un solo fallecido es motivo de tristeza, pero sí es cierto que nos da cierto alivio que haya bajado la cantidad de decesos respecto a los meses pasados y más valioso es bajar de 30 decesos, teníamos 8 meses sin lograrlo. Para ponerlo en perspectiva, en el 2015 tuvimos 3 meses con menos de 30 fallecidos, en el 2016 y 2017 sólo un mes, así que el 2018 es más positivo en ese aspecto al sumar febrero y octubre por debajo de esa cifra de 30 vidas perdidas” explicó el Lic. German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

Otro aspecto positivo del mes pasado es que no se reportó ningún deceso vinculado a alcohol al volante, por lo que la cifra se mantiene en 19 fatalidades. Eso sí, es un caso más que los sumados entre enero y octubre de 2017.

“El tema del alcohol es una de nuestras prioridades, más en estos dos últimos meses del año, en los que aumenta las fiestas y celebraciones, en torno a la Navidad y el fin de año, así que vamos a trabajar por mantener lo más bajo posible este rubro y para ello vamos a implementar más operativos de control de alcohol conforme avance el último bimestre del año”, citó Marín. Noviembre del 2017 reportó 3 decesos por este tema y diciembre de 2017 ninguno.

El vehículo en el que más mueren personas sigue siendo la motocicleta, con 163 fatalidades, seguido muy de lejos por el automóvil, con 65 casos y la bicicleta con 31 vidas perdidas. La principal causa de muerte es el abuso de velocidad con 97 registros, le sigue la invasión de carril con 88 y en tercera posición la imprudencia del peatón, con 32 casos.

“Desde ya, queremos llamar la atención a los peatones, se vienen semanas de mucha actividad masiva, como el Festival de la Luz, la iluminación de la fachada del Museo de los Niños, el Viernes Negro, las compras navideña y, definitivamente, esto aumenta la confluencia de vehículos y personas con prisa en las calles, haciendo compras y con paquetes, pedimos prudencia y no soltar de la mano a los niños y niñas”, concluyó el funcionario.

El 2018 reporta 358 decesos en carretera, son 18 menos que los sumados entre enero y octubre de 2017.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: