Fotografias Comisión de Seguridad cortesía despacho diputado Gustavo Viales

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 25 junio 2020.- El Director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, compareció ante la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa este juves, donde brindó un informe sobre el caso de la desaparición de la joven Luany Salazar.

EL CASO

Jueves 11 de junio del 2020

A las 17:55 hrs, la madre se presentó al OIJ de San José para denunciar la desaparición de su hija Luany Valeria Salazar Zamora.

A las 18:12 hrs, la denuncia fue remitida a las delegación del OIJ de La Unión.

18:30 hrs, a esta hora, los agentes atendieron y volvieron a conversar con la madre de la desaparecida en la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI) del OIJ.

A las 18:33 hrs, el OIJ recopiló y dio formato a fotografías de Luany adecuadas a la publicación. Fue hasta las 19:04 hrs que un investigador solicitó a Prensa del OIJ que se publicara la fotografía.

Viernes 12 de junio del 2020

A las 11:16 hrs, el OIJ envió mediante el correo institucional hacia los medios de comunicación la fotografía para su difusión, a las 11:32 dicha fotografía fue publicada en el Facebook Institucional.

Este mismo día, la denuncia fue asignada a un investigador del OIJ de La Unión, el mismo inició la confección de la victimología. Victimología: Disciplina que tiene por objeto el estudio científico de las víctimas del delito, de su personalidad, de sus características, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito.

A las 18:18 hrs, el Jefe de la Delegación Regional de La Unión tuvo comunicación con el fiscal coordinador y expuso las diligencias a seguir.

Sábado 13 de junio del 2020

A las 08:42 hrs, ingresó un incidente mediante el 9-1-1 el cual indicaba que la ofendida estaba siendo retenida en una casa en el sector de Curridabat (ubicación distinta donde fue localizado el cuerpo).

A las 09:03 hrs, oficiales de la Fuerza Pública y Agentes del OIJ se trasladaron para verificar la información recibida.

A las 16:33 hrs, el OIJ informó a la madre de Luany el resultado de la verificación de la información.

A las 17 36 hrs, se entrevistó a la amiga de la desaparecida, quien refirió el alias «Hippie» quien fue la última persona que estuvo con la desaparecida.

A las 18:03 hrs, el OIJ identificó a alias «Hippie» como Kenneth Mejía como la última persona que estuvo con la desaparecida y que para ese momento se trasladó a vivir a Heredia.

Lunes 15 de junio 2020

A las 12 mediodía el OIJ recibió información confidencial de la ubicación del aparato celular de la desaparecida. Fue hasta las 13:15 que se decomisó el celular en el lugar donde se informó que se ubicaba.

A las 18:55 hrs, fue recibida la información de la aparición de un cuerpo en Linda Vista de Río Azúl en La Unión de Cartago, en el lugar, el OIJ inició el manejo de escenario e ingresó a las 20:50 hrs y realizaron el levantamiento del cuerpo a las 23:58.

Martes 16 de junio

A las 8 hrs, se realizó la autopsia, la cual indicó que la fecha de muerte había sido hace 4 o 6 días antes del examen.

A las 11:34 hrs, el sospechoso de apellido Mejía fue detenido en San Pablo de Heredia.

Este mismo día OIJ tiene conocimiento que el día 11 de junio (antes de recibir la denuncia) el sospechoso sufrió
de una golpiza por parte de los vecinos en el salón de belleza de la madre de Luany.

OTROS DETALLES

En total, para la atención de este caso se involucraron 19 funcionarios del OIJ, entre ellos recepción de denuncias, SIORI, Jefatura de Servicio, Oficina de Prensa, Sub Delegación de La Unión, Central de Radio OIJ, Delegación de Heredia.

También se sumaron 4 funcionarios de las instituciones como Fuerza Pública de Curridabat, Ministerio Público y 9-1-1.