San José, 30 junio 2020.- Cumpliendo con todos los protocolos santiarios por COVID-19, Este sábado salió de puerto Limón rumbo a Toronto, Canadá, el primer contenedor con 17.127 kilos de papaya de Parrita, producida por los asociados a la Cooperativa de Productores de Frutas Tropicales y Servicios Múltiples (CoopeParrita Tropical R.L.).

A partir de la planta de procesamiento -inaugurada en octubre anterior por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor- la empresa proyecta enviar más de 68.500 kilos de esta fruta al mes a ese mercado norteamericano, gracias a las nuevas condiciones de infraestructura con que ahora cuentan.

En esa oportunidad, el gerente general de la Cooperativa, Víctor Carvajal, indicó que con la puesta en funcionamiento de la nueva planta se estimaba pasar de 125 mil kilos de papaya a empacar 200 mil kilos a la semana. “Esto definitivamente significa un cambio de estilo en la vida de los parriteños y lugares cercanos”, dijo.

Agregó que, con la reactivación de las exportaciones a Canadá, “la idea es estar preparados para cuando llegue la temporada

óptima para exportar que es el verano. Si todo nos sale bien y el clima nos ayuda, esperamos empezar la exportación de inmediato”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó el trabajo de la cooperativa y el apoyo del Inder y del MAG. Indicó que proyectos como estos demuestran que “con la capacitación de nuestro talento humano, el uso de la tecnología y la articulación de esfuerzos entre el sector público y el privado podemos crecer e impulsar el desarrollo en todos los territorios, con equidad e inclusión”.

“Esta noticia nos llena de esperanza y de ilusión. Nos demuestra como país de que somos capaces de salir adelante en medio de una emergencia, gracias al talento y al trabajo de nuestra gente”, dijo el mandatario al tiempo que reafirmó el compromiso de llevar bienestar y progreso a las regiones del país.

Coincidentemente, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor, expresó que, “nos alegra y nos llena de mucha motivación que las organizaciones que son apoyadas por el Inder, respondan a su vez con compromiso y entrega, con ganas de salir adelante y demostrando que cuando hay empeño, se pueden lograr grandes objetivos. Hoy felicitamos a los trabajadores de CoopeParritaTropical por su esfuerzo”.

En la actualidad, CoopeParritaTropical beneficia a 33 productores asociados directamente y a un total de 200 familias por la generación de empleos directos e indirectos.

Para que la nueva planta se construyera y se retomaran las exportaciones, se requirió de una inversión total de ₡737,4 millones, de los cuales ₡618,4millones fueron aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y ₡119 millones por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario