PCD captura a 25 integrantes de poderosa narco estructura criminal dedicada a la venta y distribución de droga

Mayo 2019.- ¡Capturados! Así quedaron los 25 integrantes de una poderosa narco estructura criminal dedicada a la venta y distribución de drogas a gran escala, esto luego de los 21 allanamientos efectuados durante la mañana de este miércoles por los agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

Los inmuebles allanados por la PCD se ubican en Guanacaste, San José, Alajuela, Heredia y Puntarenas; donde capturaron a los 25 investigados por el delito de tráfico local de drogas. A ellos se suman diez detenidos más en casos anteriores y quienes ya tienen prisión preventiva, ocasión donde decomisaron droga, dinero, armas de fuego y municiones.

La investigación seguida por la PCD inició en octubre del 2017 luego de varias denuncias interpuestas ante la línea confidencial y gratuita: 1-1-7-6. Las pesquisas dejaron al descubierto que este grupo contaba con varios inmuebles y utilizó diferentes métodos para trasportar las cargas de droga que posteriormente eran comercializadas.

Dicha organización está vinculada a ocho casos anteriores seguidos por la PCD, entre ellos la desarticulación de una estructura que fue denunciada por vender droga en Carrillo, misma que era liderada por un sujeto de apellido Ruíz, alias “Caleb”, el cual tenía puntos de venta en San Blas, Filadelfia y Belén de Guanacaste. Sin embargo, sobre este grupo existía una organización aún más poderosa, la cual se desarticuló hoy.

Se trata de una organización de venta y distribución de droga a gran escala, liderada por un sujeto de apellido Naranjo Araya con el alias de “Panda”, quien comercializaba cocaína, marihuana y crack en Liberia, Cañas, Filadelfia y Tilarán de Guanacaste; además en Upala de Alajuela, Quepos y Manuel Antonio de Puntarenas y en San José.

Naranjo fue detenido por la PCD en el operativo de este miércoles y en su organización contaba con el apoyo de Matamoros García conocido como “Chiri”, Oporto Murillo, Ávila Martínez, Porras Bolívar, Well Arce con el alias de “Pepe”, Quesada Miranda, Talavera Villegas, Lacayo Marceth, Chacón Méndez y Ruguma Pérez, quienes se encargaban del almacenaje, transporte y ventas de drogas en Guanacaste, así como de la recolección del dinero obtenido por el delito.

Igualmente figuraban García Carmona, encargado de distribuir las drogas de la organización en Upala; mientras que Araya Rodríguez y dos hermanos de apellidos Restrepo Otarola, ambos colombianos, eran los encargados en San José de almacenar las drogas que distribuían, además de realizar la coordinación de los envíos a Guanacaste.

A ellos se suman Mora Aguirre, conocido como “Cantinflas”, el cual era el encargado del transporte de drogas (este ya había sido detenido), otro con el alias de “Llave”, así como Flores Solano al que conocen como: “Cuajinais” y Portillo Segovia alias: “Chuleta”, estos fungían como encargados de la distribución de drogas en Quepos y Manuel Antonio.

También, dos mujeres de apellidos Chavarría Medina, una con el alias de “Delia”, y otra mujer apellidada Medina Guzmán, a las que se suman Ruíz Castrillo, Villarreal Líos como: “Gemelo”, Castañeda Medina y Peña Martínez de alias “Chirín”, todos encargados del transporte y distribución de las drogas en Carrillo, Guanacaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.