San José, 2 julio 2019.- Un 62% de la población objetivo de la vacunación contra influenza ya está protegida, sin embargo, las personas con enfermedades cardiacas, con obesidad y las mayores de 60 años se están quedando rezagadas.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo que, a la fecha, se han vacunado 810 517 personas, 100 mil más que las protegidas en las tres primeras semanas de vacunación del año 2018.

La especialista en epidemiología dijo que se trata de una excelente respuesta de la población para prevenir complicaciones y hospitalizaciones provocadas por los virus estacionales de la influenza, en un momento de alta circulación viral en el territorio nacional.

De acuerdo con los datos aportados por el sistema de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, en los primeros meses del año, la CCSS ha atendido 726 124 personas con infecciones respiratorias agudas, 189 124 más que el año anterior.

Los datos recopilados hasta ayer muestran que el grupo más rezagado con la vacunación contra influenza es el de las personas cardiópatas, pues únicamente un 34 por ciento de este grupo se ha protegido seguido por las personas obesas y aquellas con una edad entre 60 años y 65 años, mientras que en los restantes grupos la vacunación superan el 45%. El colectivo de mujeres embarazadas es el que tiene hasta este momento, la mayor protección.

El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, y la doctora Abarca Gómez solicitaron a la población blanco de esta jornada de vacunación que acuda cuanto antes a los establecimientos de salud a protegerse antes de que se acabe la vacuna, pues en este momento ya hay sedes de Equipos Básicos de Atención Integral ( Ebáis), sin vacuna.

En esta oportunidad, la meta institucional es proteger a 1.3 millones de personas y entre los grupos objetivo están los siguientes:

  • La población infantil mayor de seis meses y menor de seis años.
  • Adultos mayores independientemente del riesgo.
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación.
  • Personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónicas, personas inmunosuprimidas, con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, problemas neurológicos, entre otros.

Como ha ocurrido en los últimos años, en el 2019, la CCSS adquirió la vacuna del hemisferio sur que protege contra dos cepas del virus A de la influenza y dos cepas del virus B que son los que virus que están circulando durante este año.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario