Alexander Solís CNE Comisión Nacional de Emergencia, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 16 junio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 16 junio 2020.- El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, reiteró el llamado a las comunidades a colaborar con los centros de aislamiento.

Solís mencionó que entre los criterios que se tienen para llevar a una persona a algún centro son personas extranjeras que se encuentran en centros de aislamientos son personas que tienen algún vínculo laboral. Además, población que se rechaza en fronteras y transportistas y personas que no puedan guardar su cuarentena en alguna residencia o la integridad física se vea amenazada.

«Esto no significa que si tenemos un sitio de contención de casos positivos COVID, el resto de la comunidad va a enfermar, por favor, esto es un mito, se arriesgan más las personas que están saliendo a protestar porque existe la posibilidad de tener un centro de aislamiento en su comunidad se arriesgan más que lo que significa tener este sitio» mencionó en conferencia de prensa Alexander Solís.

Solís agregó además «el hecho que mi vecino esté diagnosticado positivo no me pone en riesgo a mí, salvo que yo lo visite, que él me visite o que él pueda salir de su casa y andar libremente por la comunidad».

Solís se refirió también a una información falsa que circuló en relación al caso de un centro de aislamiento en Pocosol donde se decía que las personas contagiadas se escapaban, lo cual fue descartado, además dijo que este centro fue cerrado porque se identificó debilidades en el manejo de desechos bioinfecciosos.

Además se mencionó el caso de una costarricense que vive en un sector al este de la capital y al momento en que fue diagnosticada como caso positivo por COVID-19 en su localidad le apedrearon y le iban a quemar la casa, debido a esto y por protección a su vida, la mujer fue trasladada a un centro de aislamiento.

Los tres referentes que la CNE también toma en cuenta otros criterios para desplazar a una persona son: 1) que las condiciones físico sanitarias de su vivienda no sean adecuadas para que se mantenga ahí y así evitar el riesgo de que salga a la comunidad; 2) que tenga un riesgo para su familia.

Solís mencionó además que en estos centros de aislamiento se toma el criterio de varios especialistas en cuanto al manejo de los residuos bioinfecciosos y otros temas para evitar el contagio y tener una buena contención de los casos.