Piden a embarazadas proteger a su bebé mediante vacunación contra la influenza

Junio 2019.- Un llamado a todas las mujeres que se encuentran embarazadas para que acudan, lo ante posible, a vacunarse contra los virus estacionales de la influenza hicieron hoy autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El objetivo de esta exhortación es reducir el riego de una serie de complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo, el parto y el posparto. Los especialistas y autoridades recordaron que durante el embarazo la mujer es más vulnerable a sufrir infecciones, en virtud de que muchas veces tienen las defensas bajas y por lo tanto es conveniente tomar medidas de protección como la vacunación.

El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS y la doctora Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones, señalaron que se trata de una opción que brinda la institución y que está disponible en todo el territorio nacional. A la parte de estas acciones no debe descuidarse la higiene básica como el lavado correcto de manos y la aplicación adecuada del protocolo de toser y estornudar.

Abarca Gómez dijo que es importante que la población asista activamente a protegerse pues entre más rápido se actúe, se produce un efecto de protección colectivo que favorece a la población en forma más rápida.

El doctor José Miguel Villalobos Brenes, director del Hospital de las Mujeres, dijo que la vacuna es trascendental en el periodo del embarazo, para proteger a los recién nacidos de complicaciones que pueden poner en riesgo su salud, entre ellos la posibilidad de que nazcan en forma prematura.

Hasta el día de hoy, los reportes de la CCSS dan cuenta que se han colocado 293 mil vacunas, esto quiere decir que a cinco semanas de cerrarse esta jornada quedan poquito más de un millón de personas por proteger.

En esta ocasión la CCSS adquirió 1.3 millones de dosis y efectuó una inversión que ascendió a los $6.7 millones. En esta oportunidad se están protegiendo los siguientes grupos de riesgo:

  • Todos los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años.
  • Todos los adultos mayores independientemente del riesgo.
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación.
  • Personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónicas, personas inmunosuprimidas, con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, problemas neurológicos, entre otros.

Como ha ocurrido en los últimos años, en el 2019, la CCSS adquirió la vacuna del hemisferio sur que protege contra dos cepas del virus A de la influenza y dos cepas del virus B que son los que virus que están circulando en este año.

La doctora Leandra Abarca Gómez explicó que lo que se procura con esta vacunación es reducir la incidencia de complicaciones respiratorias asociadas a esos virus y reconoció que desde que se introdujo la vacuna, en el 2004, estas complicaciones se han reducido en el territorio nacional.

Las autoridades de salud esperan que, este año, la respuesta de la población al llamado de vacunación supere los resultados del 2018, cuando se logró una cobertura de protección cercana al 92%, lo cual fue considerado como satisfactorio por parte los especialistas de la CCSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.