Pila Norte del Puente Virilla en la Ruta 32 estará lista a mediados de Julio

JUNIO 2019.- Con los caminos provisionales construidos, para acceder al lecho del río Virilla, en la ruta 32, y con los trabajos de cimentación iniciados, se estima que para mediados de julio se tendrá finalizada la pila Norte del nuevo puente, entre Tibás y Santo Domingo de Heredia.

Así lo explicó el Ing. Carlos Jiménez, del Consejo Nacional de Vialidad, quien detalló que el colado de la zapata, que sirve como base a la pila Norte, estará listo en un par de semanas, de ahí que la proyección es que la esta pila, que dará soporte a la parte superior del puente, junto a la pila Sur, ya estaría finalizada para mediados del próximo mes.

La base de las pilas tiene un peso de 2.100 toneladas.

Como referencia, el funcionario explicó que solo la base, o zapata, de 15 metros por 15 metros, y una altura de 4 metros, tiene un peso de 2.100 toneladas.

Respecto a la pila Sur, se iniciará con la constricción de la base en julio próximo, de ahí que se proyecta que para mediados de setiembre ya esté finalizada la segunda y última pila, la del lado de Tibás.

En total, el proyecto tiene un avance físico del 9% y el nuevo puente de tres carriles deberá estar listo en un plazo de 18 meses, a partir de la orden de inicio dada en marzo pasado. Al respecto, Jiménez detalló que se marcha según el cronograma de trabajo.

Detalles del proyectos

El nuevo puente 285 metros de longitud, tendrá 3 carriles de 3,60 metros de ancho, cada uno, con aceras de 1,5 metros, a ambos lados, separadas de la carretera con barreras de concreto.

Esta estructura se sumará al puente existente de dos carriles, de tal manera que existan dos carriles de tránsito hacia Santo Domingo y tres hacia Tibás.

En la ejecución de la nueva estructura, ubicada contigua al puente actual, se utilizará la técnica de voladizos sucesivos lo que permitirá avanzar prácticamente sin interrumpir el tránsito.

Este proyecto, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, tiene un costo de $22.36 millones, equivalente a unos ₡13.700 millones, según el tipo de cambio actual.

Su ejecución está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción la realiza el Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

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