San José, 10 diciembre 2019.- Unas 35 mil hojas de papel se ha ahorrado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gracias a un plan piloto que inició el 22 de abril pasado, para digitalizar el proceso de formalización de los convenios de pago que realiza la institución con los patronos y trabajadores independientes que se encuentran morosos.

Este plan piloto forma parte de un proceso de innovación tecnológica que está llevando a cabo la CCSS para mejorar la gestión de cobros de la institución. La formalización digital de los convenios de pago no dura más de cinco minutos e incluye lectura del convenio, digitalización y verificación de la huella digital y firma en dispositivos biométricos (dispositivos usados en sistemas computarizados de seguridad).

Este ahorro se logró como resultado de la formalización al mes de noviembre del 2019 y únicamente en Oficinas Centrales, de un total de 1 352 convenios de pago de patronos y trabajadores independientes morosos. Se trabaja para implementar esta iniciativa en las 81 sucursales, dado el resultado positivo que se han logrado en el Nivel Central de la CCSS.

El licenciado José Eduardo Rojas Lopez, director de Cobros, comentó que este esquema de formalización además de propiciar ahorros en el consumo de materiales mejora los controles de la verificación de las identidades de las personas que solicitan este trámite, así como, la custodia de los documentos de los convenios de pago, ya que no es necesario disponer de espacio físico para tal efecto y facilita la consulta de los documentos que se tienen en un expediente digital.

La CCSS efectúa convenios con patronos y trabajadores independientes, lo que permite recuperar los montos adeudados de estos sectores económicos del país, además que, al momento de formalizar el acuerdo de pago con la CCSS, el deudor adquiere la condición de “al día”, condición fundamental para realizar diversos trámites en la administración pública.

Rojas López insistió en que si los patronos y trabajadores independientes realizan el pago oportuno de las obligaciones estarán apoyando a la prestación a los asegurados de servicios médicos de calidad, en la compra de medicamentos, en la inversión en equipo e infraestructura médica, así como en la dotación de los recursos necesarios para financiar el fondo de pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte; beneficios que ellos mismos o sus familiares en algún momento podrán disfrutar.

Se les recuerda a los patronos y trabajadores independientes que se encuentren morosos, que la institución ofrece la posibilidad de formalizar acuerdos de pago en condiciones de mercado muy favorables. Los interesados pueden obtener información ingresando a la página Web institucional, llamando al número telefónico 2539-0000 y sus extensiones: 7341, 7344, 7430; o visitando la sucursal más cercana.

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Por Redaccion

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