Imagen con fines ilustrativos.

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 24 julio 2020.- Asegurar el acceso al agua para el consumo humano, la sostenibilidad y el desarrollo económico es el objetivo del Plan de Infraestructura y Gestión Integrada de Agua para la región Pacífico Norte 2020-2030, oficializado en este mes de julio.

El Plan -coordinado mediante la Comisión de Alto Nivel del Programa de Abastecimiento de Agua para Guanacaste y Pacífico Norte (PIAAG)- busca también contribuir a la disminución de conflictos hídricos en la provincia, lo que favorecerá el bienestar de la población y motivaría el entorno ambiental propicio para el desarrollo y la actividad económica sostenible.

La iniciativa contempla una inversión de $1.130 millones en 71 proyectos, entre los cuales se encuentra el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), al que un fallo de la Sala Constitucional dio luz verde esta semana. Este proyecto garantizará agua para Carrillo, Santa Cruz y Nicoya en los próximos 50 años.

La viceministra de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez, explicó que el planteamiento gira en torno a cuatro ejes principales, que incluyen “la seguridad hídrica para las poblaciones y para el desarrollo económico, y la protección y recuperación de los ecosistemas a fin de garantizar la sostenibilidad y la gobernanza del recurso hídrico”.

La Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios para el sector Chorotega, Claudia Dobles, comentó que de esta forma se dará soluciones a un problema previsible de escasez debido al cambio climático.

“Se ha previsto una disminución de precipitaciones anuales en las zonas costeras al 2040, por lo que este plan a largo plazo dará estabilidad a la región Chorotega y permitirá un crecimiento socioeconómico que no sería posible sin estas inversiones”, aseguró Dobles.

El Plan permitirá garantizar el acceso a agua potable en cantidad, calidad, continuidad y confiabilidad de una forma ambientalmente sostenible, promover un desarrollo económico con un uso eficiente del recurso hídrico. Todo esto aunado a una mejor articulación y coordinación, asignación de recursos financieros, capacitación a organizaciones y rendición de cuentas.

En el Plan integral de manejo del recurso hídrico en Guanacaste están involucrados el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), así como las Municipalidades y las Asadas de la provincia.

Desglose de inversión

Los $1.130 millones contemplados en el Plan serán invertidos en 71 proyectos que brindarán seguridad y estabilidad hídrica a la provincia guanacasteca en los próximos 50 años.