Plataforma de formación virtual fortalecerá capacidades en sector público

San José, 11 julio 2019.- El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presentó este 11 de julio la Plataforma Virtual para la Gestión del Conocimiento, la cual ofrece una serie de cursos orientados a enriquecer las capacidades de las personas funcionarias del sector público.

Esta opción complementa, de manera innovadora y eficaz, el sistema actual para el desarrollo del talento humano institucional en materia de planificación y mejora de la gestión.

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, manifestó que “esta plataforma es una oportunidad para darle mayor alcance al trabajo que se hace desde las diversas áreas de MIDEPLAN y para ponerlo al servicio de un público más grande. Dentro del sitio web, tenemos todo un componente sobre la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de capacidades”.

La ministra agregó que “la sociedad del conocimiento avanza a un ritmo muy acelerado. Por lo que también la manera cómo se hace la gestión pública y cómo hacemos capacitación e impartimos conocimiento tiene que cambiar”.

“Esta transformación de la sociedad plantea una serie de interrogantes respecto a cómo se mueve el mundo, cómo seguimos fortaleciendo a las personas servidoras públicas, cómo nos enfrentamos de mejor manera a los desafíos que presenta la política pública y las cada vez más grandes demandas ciudadanas”, argumentó la ministra de MIDEPLAN.

Desde 2017, el ministerio inició con el proceso de preparación de un pequeño grupo de funcionarios, quienes se capacitaron en procesos de formación y técnicas de enseñanza virtual, en la Dirección General del Servicio Civil y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

A inicios de 2019, se realizó el primer curso piloto “Formulación de Proyectos de Inversión Pública” y, con el lanzamiento de la nueva web de MIDEPLAN en mayo de este año, se creó un apartado especial para la “Plataforma Virtual para la Gestión del Conocimiento”

El equipo coordinador de la plataforma virtual de MIDEPLAN está conformado por personal de las unidades de recursos humanos, informática y comunicación y tutores de las diversas áreas sustantivas de la entidad, como Cooperación Internacional, Inversiones Públicas, Modernización del Estado, Planificación Regional y Análisis del Desarrollo.

Programación segundo semestre 2019

Para los meses de agosto a noviembre, se realizarán cinco cursos en temáticas como objetivos de desarrollo sostenible, gestión por procesos, gestión de la cooperación internacional en Costa Rica, gobernanza regional y formulación de proyectos de inversión pública.

Para participar en ellos, se debe ser funcionario/a regular de instituciones estatales, organismos internacionales o municipalidades y aprobar el proceso de selección de MIDEPLAN en conjunto con las oficinas de recursos humanos de las instituciones.

Para los próximos años, el ministerio aumentará la oferta en otras temáticas sobre las cuales tiene rectoría y también abrirá opciones de capacitación para la población en general; para ello se trabaja en la capacitación de nuevos tutores y el inventario de necesidades, que respondan con mayor eficiencia a las demandas institucionales.

Ingresar a la Plataforma Virtual para la Gestión del Conocimiento

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: