Poderosa organización narco tenía en su poder desde drogas y armas de fuego hasta uniformes policiales y prensas hidráulicas

MAYO 2019.- El operativo llevado a cabo ayer por la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, donde los oficiales allanaron 21 inmuebles en Tilarán, Cañas, Carrillo y Liberia de Guanacaste, Quepos en Puntarenas, Coronado en San José y Heredia; concluyó con la captura de 28 personas. A lo que se sumó el cuantioso decomiso de drogas, dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, uniformes e insignias policiales, prensas hidráulicas, planchas, chalecos antibalas, pesas, esposas y radios de comunicación. El objetivo fue desarticular una estructura criminal dedicada al trasiego local de drogas a gran escala.

Esta investigación de la PCD inició en octubre del 2017 luego de diez denuncias realizadas ante la línea confidencial y gratuita de Control de Drogas: 1-1-7-6, pesquisas que iban dirigidas contra una organización criminal que figuraba ser la responsable de abastecer gran parte de los puntos de venta y distribución de droga que operaban en varios puntos de la provincia de Guanacaste, específicamente en los cantones de Liberia, Carrillo, Cañas y Tilarán, así como en Puntarenas, San José, Heredia y Alajuela.

A esta organización dedicada al tráfico local de drogas se relaciones ocho casos anteriores, donde los agentes de la PCD, en esa oportunidad, capturaron a 19 personas y decomisaron cuatro armas de fuego, 245 municiones, un vehículo, 936.000 colones y 20 dólares en efectivo, 514 dosis de crack, 530 dosis de marihuana, 500 dosis de cocaína, 15 paquetes de cocaína, 2.001 gramos de cocaína, así como 111 gramos de crack.

Como resultados del operativo efectuado ayer, los oficiales de la PCD reportaron que los decomisos de droga sumaron 12.429 dosis de droga, de las cuales: 8.307 dosis de crack, 2.488 de marihuana y 1.634 de cocaína, 17 kilogramos de cocaína, 143 gramos de cocaína base de crack, cuatro plantas de marihuana y 6.5 gramos de semillas de dicha droga. Mientras que, en dinero, confiscaron 4.426.275 colones y 1.318 dólares en efectivo, todo lo cual estaba en poder la de la organización desarticulada.

En cuanto a los uniformes policiales, los sospechosos contaban con seis fatigas, ocho gorras y 17 camisetas de la Fuerza Pública, dos parches de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), cuatro parches y un escudo de la Fuerza Pública, una chaqueta con un logo de Policía, dos parches con el apellido Martínez y un logo magnético que decía: Policía; esto les fue quitado por los agentes investigadores.

También, la PCD decomisó 34 armas de fuego como: pistolas, escopetas, revólveres y rifle; además 376 municiones de diferentes calibres. Igualmente, dentro de las viviendas allanadas los oficiales de Control de Drogas ubicaron una prensa hidráulica, misma que contenía una gata hidráulica con dos planchas metálicas y su estructura metálica era de color rojo, diez planchas tipo troquel con diferentes logotipos, un chaleco balístico, nueve romanas o pesas eléctricas, cuatro radios portátiles de comunicación y tres pares de esposas.

LOS DETENIDOS

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: