Policía de Tránsito no hará excepciones a la Ley durante las elecciones

decomiso de motos laya - transito playa

San José, 02 febrero 2018 (MOPT) – Utilizar los cajones de vehículos tipo pick up o de camiones para transportar personas, votantes, durante el día de las elecciones, está completamente prohibido, según la Ley de Tránsito y la reforma a la misma del pasado 17 de julio.

Poder multar conductas como el mal estacionamiento sin la presencia del conductor también será una de las novedades en estas elecciones, de ahí que la Policía de Tránsito hace un llamado para que se respete la legislación vigente, ya que no existen excepciones a las normas viales por ser el día de las elecciones.

“Es un día normal de trabajo, en el sentido que se aplica la Ley de Tránsito sin excepciones. La situación extraordinaria es que tendremos mucho más labores que cumplir, con el objetivo que el proceso de emisión del sufragio sea lo más fluido posible”, acotó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

En ese sentido, además de los vehículos con personas en los cajones y el mal estacionamiento, sancionarán los carros particulares y autobuses con exceso de pasajeros, de la misma forma que no permitirán más de dos pasajeros en motocicletas, menores de cinco años en ellas o que no cumplan con portar casco, chaleco reflectante y la luz del vehículo encendida siempre.

Calderón enfatizó en el tema de la luz encendida en la motocicleta, ya que cada vez es más común ver motociclistas que no lo hacen, más a tempranas horas de la mañana, cuando resulta más útil. “El día de las elecciones tendremos mucha gente en la madrugada desplazándose hacia los centros de votación y en verano está amaneciendo muy tarde, así que los carros deberían mantener la luz encendida hasta, al menos, las 6 de la mañana, y las motos siempre, como indica la Ley”, puntualizó el funcionario.

El Comisario también instó respetuosamente a todas las agrupaciones políticas, para que desde su organización interna de transportes instruyan a sus colaboradores que trasladarán votantes para que hagan su labor con responsabilidad.

Dentro de las instrucciones mínimas están que no sobrecarguen los vehículos y que sepan que si llevan a un votante que además viaja con menores de edad, tendrán que trasladar a esos niños en los dispositivos de retención de menores, como sillas o boosters, tal lo exige la Ley de Tránsito.

Tanto en el caso de automóviles como de buses o busetas, se solicita prudencia para que las personas eviten en lo posible sacar sus brazos o parte de su cuerpo, como la cabeza, por las ventanas, para evitar una tragedia.

También se insta a los votantes a asumir un comportamiento adecuado el próximo domingo, negándose a viajar en vehículos sobrecargados o que a todas luces parezcan no estar en las mejores condiciones mecánicas y de seguridad.

Transporte Público

La Policía de Tránsito estará pendiente del servicio ilegal de transporte, ya que existe una diferencia entre realizar un servicio de traslado de desconocidos para ejercer el voto, de forma gratuita, y el pagar por ese traslado.

En este sentido, Calderón explicó que se tomarán las medidas pertinentes para sancionar y retirar las placas a todos aquellos vehículos que aprovechen el día de las elecciones para lucrar con transporte ilegal.

Las empresas que tienen asignadas rutas regulares de transporte público deben brindar el servicio con normalidad el próximo 4 de febrero. Las empresas sólo podrán dedicar autobuses al transporte de votantes, en colaboración con algún partido político, siempre y cuando no se afecte el servicio habitual.

Las rutas también deberán respetarse de forma estricta, salvo que un oficial de tránsito desvié el autobús precisamente por alguna situación generada por el cierre de una vía frente a una escuela, o algo similar, relacionado con las actividades del próximo domingo. El valor del pasaje deberá ser el mismo de siempre.

Anuncios

Deja un comentario