San José.- Luego de mes y medio de vacaciones obligatorias, como medida preventiva por el covid-19, un periodo muy cercano al que se disfruta entre diciembre y febrero, las autoridades de Tránsito hacen un llamado a conductores, peatones, padres de familia y estudiantes, para que extremen las medidas de precaución en carretera.

En el caso de los conductores, German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito, les recuerda que, a partir del lunes 12 de julio deben respetar el límite máximo de 25 km//h en zona escolar, comprender que existirá mucho más tránsito automotor y de personas caminando, por lo que si es inadmisible revisar el celular mientras se conduce, menos debe ocurrir con tanto actor vial de nuevo en carretera, en horas pico.

“Tenemos un fenómeno similar al que ocurre en febrero, los conductores se desacostumbraron a ver estudiantes en las vías y eso implica un riesgo. Deben retomar el hábito de estar todavía más atentos y esperar lo inesperado, como que un estudiante cometa el error de lanzarse a la calle. Deben salir más temprano, porque los tiempos de traslado indudablemente aumentarán, la prisa es mala consejera, aumenta el riesgo de accidentes y uno podría ser atropellar a un menor” resumió el funcionario.

Los conductores también deben cumplir el uso de dispositivos de retención de menores en los vehículos, si es que trasladan a sus hijos al centro educativo, en el caso de las motocicletas, el menor debe ir con casco y cinta reflectante y es ilegal llevarlos en ese automotor si tienen una edad por debajo de los 5 años. También es prohibido llevar personas, en cuenta niños, en “la barra” de la bicicleta.

“Es fundamental, también, no sobrecargar el vehículo con niños, a veces le queremos hacer el favor al vecino llevando a la hija o el hermano le pide que lleve a la sobrinita, pero los dispositivos no caben en el vehículo y se llevan sin la debida protección” acotó Marín.

Padres de familia y estudiantes

El retorno a clases, conlleva para los estudiantes un retomar de hábitos como peatones, ciclistas y pasajeros, que deben ser retomados desde el hogar por ellos y sus padres.

En ese sentido, como peatones, se les recuerda su obligación de cruzar en las esquinas, utilizar los puentes y semáforos peatonales. En la medida de lo posible, usar ropa clara o reflectante de la luz, más en esta época de lluvias. En ese sentido, la Policía de Tránsito solicita a los padres de familia que conversen sobre estos temas.

“A veces tenemos el fenómeno que los niños o jóvenes cumplen con una buena conducta en carretera, pero son sus padres, por la prisa las que los hacen cruzar con el semáforo en verde, en medio de carros, a mitad de la cuadra y no es correcto, no es un buen ejemplo”, ilustró Marín.

Los ciclistas, como conductores de un vehículo, deben respetar plenamente la Ley de Tránsito, no por temor a una multa, sino por su seguridad, son muy vulnerables ante otros vehículos y si conducen contravía, por aceras, sin respetar Altos o semáforos, el riesgo es mayor. No ir más de una persona en la bicicleta es otra obligación y una recomendación, si la bicicleta no está hecha para más de una personas.

En su rol de pasajeros, los estudiantes también deben respetar normas. Una de ellas es el uso de mascarilla siempre y evitar ir conversando con otras personas en esa unidad de transporte público.

Asimismo, no deben abordar autobuses o taxis en mitad de la calle ni bajarse de ellos cuando el vehículo no se ha detenido ni orillado por completo. No cruzar la calle pasando por detrás del autobús, luego de bajarse o no correr detrás de él para alcanzarlo son otros consejos que deben se reforzados por los papás y las mamás.

No ir viendo el celular mientras se cruzan calles y menos escuchando música que impide ver y oír adecuadamente el tránsito fue agregada como otra sugerencia, por parte del Director de la Policía de Tránsito.

Respecto al traslado de menores en busetas, se les recuerda que, como padres, tienen el derecho, pero, ante todo, el deber, de asegurarse de que quienes le dan el servicio tenga todos los permisos al día. También tienen derecho a revisar en términos generales el estado de la unidad, como las llantas, los cinturones de seguridad, verificar que funcionen las luces, tanto de freno, reversa y frontales, por citar otras ideas.