Policía refuerza seguridad en establecimientos comerciales para este fin de año


San José, 25 noviembre 2019.- A pocos días de entrega de aguinaldos y con el incremento de compras en los establecimientos comerciales, la Fuerza Pública, por medio de sus Programas Preventivos refuerza las recomendaciones al sector comercio.

El capitán Franklin Ruiz de la Dirección de Programas Preventivos de la Fuerza Pública, fue enfático en recordar que en las temporadas como la navideña, es sumamente importante estar más atentos y aplicar las medidas de seguridad.

El jefe policial orientó sus consejos con base en los módulos de Seguridad Comercial, que la Dirección de Programas Preventivos da a todos los comercios y que sólo en este 2019 suman 122 y desde el 2014 a la fecha se contabilizan 1764 comercios.

“La prevención es muy importante, pero en caso de encontrarse ante un asalto, lo más importante es no poner resistencia, más vale la vida, enfatizó.

El jefe policial enumeró recomendaciones generales para aplicar en todo establecimiento comercial:

  • Sea observador, tenga en cuenta quienes frecuentan su negocio
  • Sea cauto con el manejo del dinero, no mantenga mucho flujo de efectivo en caja, haga cortes periódicos y si es posible utilice los servicios del banco o entidad financiera para el depósito del dinero.
  • Revise los dispositivos de seguridad como candados y cámaras de vigilancia, busque asesoría.
  • Valore las horas de apertura y cierre del negocio.
  • Si utiliza seguridad privada revise que la empresa contratada cumpla con todo el requisito que pide el Ministerio de Seguridad y que esté debidamente inscrita, pueden verificar en controlpas.go.cr

El capitán Ruiz explicó que la asesoría y capacitación a los comercios está al alcance de todos y el interesado puede acercarse a la delegación policial más cercana y mostrar su interés en llevar la capacitación.

La preparación de comercios conlleva 5 módulos en el que se efectúan diagnósticos estructurales, descripción de personas, medidas preventivas, aspectos jurídicos y legítima defensa.

En la práctica, la mayoría de los comercios integrados al Programa mantienen chats en plataformas electrónicas con comunicación directa con la Fuerza Pública lo que permite respuestas inmediatas.

Anuncios

Deja un comentario