San José, 6 ene (Sputnik).- La diputada Paola Vega calificó el miércoles de golpe de Estado los incidentes protagonizados por partidarios del presidente Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos, donde se debatía la certificación del triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

«Lo que está haciendo Trump en Estados Unidos es un Golpe de Estado. No hay otro nombre», enfatizó Vega desde su cuenta en la red social Twitter, a propósito de los disturbios que forzaron la evacuación del Capitolio en Washington.

La parlamentaria del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, socialdemócrata) ironizó sobre la tradicional postura de Estados Unidos ante las vulneraciones de la democracia en el resto del mundo.

«¿Qué hará USA ante esto? ¿Llevará la «paz y la democracia» a su propio país como lo han hecho con el Medio Oriente, Latinoamérica y el resto del mundo? ¿Van a frenar a su propio déspota?», cuestionó Vega, una de las voces más incisivas en la Asamblea Nacional de Costa Rica.

Por su parte, la Cancillería de Costa Rica afirmó que sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan en el Capitolio.

«Costa Rica confía en la solidez histórica de la institucionalidad democrática de Estados Unidos, así como en el profundo sentimiento de respeto por el Estado de Derecho», dijo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, reiteró su condena a todo acto de violencia que interfiera con el «sano desarrollo del sistema democrático».

El Congreso de EEUU certificaba el miércoles los votos del Colegio Electoral en los comicios presidenciales de noviembre pasado, cuando cientos de manifestantes que reclamaban un supuesto fraude enfrentaron a la policía y muchos de ellos ingresaron al Congreso.

Antes de la sesión, Trump habló con sus partidarios en un mitín cerca de la Casa Blanca e instó a los participantes a marchar hacia el Capitolio para «luchar» contra los resultados de las elecciones.

Tras los incidentes, el mandatario ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y otros servicios de protección federal en el edificio del Capitolio, en tanto la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró un toque de queda en la capital. (Spunik)