Por primera vez en la historia: Entregan 251 concesiones en Punta Burica


Punta Burica, 11 octubre 2019.- Por primera vez en la historia, este viernes 11 de octubre el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, hizo entrega de un total de once concesiones a igual número de familias en la Franja Fronteriza que administra el Instituto. Las entregas se hicieron en el sector de Punta Burica, una zona de difícil acceso por territorio costarricense, puesto que solamente se puede ingresar por Puerto Armuelles en el vecino país de Panamá, lo que definitivamente les pone trabas y dificultades en su vida cotidiana. Se trata del punto más al sur de nuestro país.

De esta manera, dichas familias podrán contar con seguridad jurídica, es decir, con la certeza de que pueden desarrollar proyectos familiares o de comercio sin problemas, puesto que la concesión se da a cada familia por 25 años, prorrogables por otros 25 más. De esta forma, las familias podrán entre otros beneficios, solicitar el bono de vivienda para mejorar su condición de vida.

La «Franja Fronteriza» corresponde a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras de nuestro país, el cual es propiedad inalienable del Estado costarricense y cuya administración residual está en manos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

A partir de año 2016, el Instituto, confeccionó y puso en marcha un nuevo reglamento para otorgar concesiones en las franjas fronterizas del país bajo la figura de la concesión en lugar del arriendo. Este año el Inder ha entregado un total de 358 concesiones en Franja Fronteriza, de las cuales 243 corresponden a la Oficina del Inder en Paso Canoas y 115 entregadas por la oficina ubicada en San Vito de Coto Brus.

“Uno de los temas prioritarios y pilares estratégicos 2019-2022 que nos hemos planteado en la actual administración del Inder es trabajar fuertemente los temas de franja fronteriza y el impulso de iniciativas que mejoren la calidad de vida de quienes habitan en esta zona que no puede ser titulada, pues es propiedad del Estado costarricense. Tenemos que buscar proyectos e iniciativas que involucren a otras instituciones del Estado costarricense para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de este territorio rural”. Indicó Harys Regidor, Presidente Ejecutivo del Inder, quien viajó hasta Punta Burica, junto a personal del Inder en la Oficina Territorial del Paso Canoas y representantes del Ministerio de Economía.

En este sentido, uno de los proyectos interinstitucionales que se estará llevando a cabo es el que se desarrollar en conjunto entre las municipalidades de Golfito y Corredores, el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y el Inder para habilitar un camino en territorio costarricense, lo que les evitaría los trámites engorrosos y limitaciones cada vez que requieren algún servicio en Costa Rica.

Para este fin hay una comisión que conforman varias instituciones como el Inder, Cancillería de la República, Defensoría de los Habitantes, la Municipalidad de Golfito y el SINAC, que unidas buscan una solución al ingreso a Punta Burica por territorio costarricense. El proyecto propone el ingreso por el sector de Plancitos de Corredores hasta Punta Burica, en un trayecto de 59 kilómetros.

Deja un comentario