Por primera vez: Servicio Civil implementa reclutamiento digital abierto y transparente

Por primera vez Servicio Civil implementa reclutamiento digital abierto y transparente

Por primera vez, las personas que deseen ingresar al Registro de Elegibles del Servicio Civil podrán hacerlo en cualquier momento y aunque no haya plazas en concurso. Esto es posible gracias al proceso de reclutamiento abierto y permanente que permitirá a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) contar con una base de datos permanente de personas a tomar en cuenta para puestos en la función pública.

Se trata de una nueva forma de reclutamiento que permite a las personas interesadas ser oferentes para puestos en cualquiera de las 46 instituciones públicas del Gobierno Central y reclutarse en cualquier momento, sin fecha de cierre. La aplicación es el resultado de un esfuerzo conjunto de la DGSC y el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; forma parte de la iniciativa Gobierno Abierto. Durante su primera semana en funcionamiento, del 20 al 24 de noviembre, la plataforma registró 8,715 solicitudes completas.

“Esto representa un cambio trascendental en la forma como estamos prestando nuestros servicios a la ciudadanía; ya no será necesario esperar años para poder llenar la Oferta de Servicios que solicita la Dirección General de Servicio Civil y participar en algún concurso”, indicó Hernán Rojas Angulo, Director General de Servicio Civil.

La plataforma permitirá que la DGSC cuente con Registros de Elegibles actualizados y abundantes para llenar las plazas vacantes que sean requeridas por las instituciones del Gobierno Central.

“Es un avance sustancial para la transparencia de los procesos de reclutamiento, al homologar la información, hay más datos disponibles para la ciudadanía y para la toma de decisiones. Además, estamos facilitando el acceso de las y los ciudadanos al sistema de reclutamiento en condiciones más transparentes y garantizando que las selecciones de personal se harán con base en idoneidad”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia.

El reclutamiento permanente está disponible para las Clases de Puestos, Especialidades y Subespecialidades de los estratos Calificado (Oficinistas, Secretarias, otros), Técnico, Profesional y Gerencial contenidos en el Título I del Estatuto de Servicio Civil y su Reglamento. Se exceptúan las Clases de Puestos comprendidas en el Párrafo 6°, del Artículo 15, del Capítulo V del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, que por su naturaleza “requieren destreza manual, fuerza física o el dominio de un oficio mecánico”, así como las del Título II y del Título IV (Carrera Docente y Régimen Artístico, respectivamente).

Para utilizar el aplicativo, las personas deben ingresar a la dirección www.dgsc.go.cr y completar el Formulario de Oferta de Servicios Digital. Las personas oferentes serán contactadas vía correo electrónico para completar la documentación y las pruebas requeridas, una vez haya plazas disponibles en su área. El Régimen de Servicio Civil incluye más de 400 especialidades en todos los estratos.

Deja un comentario