San José.- En un acto mesurado, este viernes 11 de junio, el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, le entregó al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, la Llave de la Ciudad de San José y, además, se le hizo entrega del pergamino que lo declara como Huésped de Honor de la capital de la República.

“Para la Municipalidad de San José, es un verdadero honor entregar las llaves de la ciudad al Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, no sólo para reivindicar los vínculos históricos y culturales que unen a Costa Rica con España, sino porque esa Nación, es un referente en la implementación de políticas en procura de promover la equidad social y el respeto por la diversidad humana. Esta visita de Estado, refuerza los nexos de San José con las organizaciones iberoamericanas y con la sociedad española”, dijo Araya.

La llave de la ciudad es la distinción más grande que tiene la Municipalidad de San José para cuando nos visitan del exterior ya sean, Jefes de Estado, Presidentes, miembros de Casas Reales o Alcaldes de las ciudades capitales. Es un acto ceremonial de cortesía que se realiza generalmente en los gobiernos locales de las capitales.

Entre los personajes a quienes se les ha entregado la llave de la ciudad destacan: el Príncipe Felipe, el Expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, el Príncipe de Mónaco, el Expresidente Enrique Peña Nieto, entre otros.