Préstamo por $56.7 millones permitirá tratar problemas de inundaciones en Limón

Firma de la Ley 9690 , Aprobación del contrato de préstamo BCIE programa alcantarillado Limón, aguas residuales, tratamiento aguas negras, SENARA, AYA, BCIE, Casa Presidencial, Costa Rica. 14 Junio 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

JUNIO 2019.- El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley 9690 que aprueba el crédito de $55,08 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar el “Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón”

Se trata del proyecto de saneamiento de aguas residuales, a cargo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, y el de control de inundaciones, a ejecutar por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), el cuál ha sido incorporado en la agenda prioritaria de Mesa Caribe. Ambas entidades aportarán una contrapartida de $1.6 millones.

Tras agradecer a los diputados y diputadas la celeridad con que tramitaron la aprobación de este proyecto de ley, Alvarado indicó que “esta inversión convertirá a Limón en la ciudad con mayor cobertura de alcantarillado sanitario en Costa Rica, permitirá controlar las inundaciones y mejorará a nivel paisajístico algunos de sus poblados más empobrecidos”.

Durante la firma, en Casa Presidencia, participaron además, el Vicepresidente de la República y coordinador Coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, la Gerente General del SENARA, Patricia Quirós, el Director País del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís, así como diputados de la provincia de Limón.

El “Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones beneficiará a más de 43.800 limonenses, mejorará las condiciones de salud pública e impactará positivamente en la actividad turística de la zona. Una vez concluidos los procesos licitatorios, la construcción y operación de las obras generarán alrededor de 250 empleos temporales y 25 fijos.

El Director País del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís, comentó que “las zonas de influencia de este Programa están catalogadas en los mapas como regiones en pobreza extrema, por lo que este préstamo contribuye con el desarrollo económico equilibrado de zonas del país que urgen de una atención especial. Este tipo de intervenciones ocupan un lugar prioritario dentro de la estrategia del BCIE para mejorar la calidad de vida de la región centroamericana”.

Las dos obras están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 e iniciarán ejecución entre el 2020 y 2021.

A continuación, se presentan los detalles:

Ampliación del alcantarillado Sanitario (AyA)

El proyecto de “Mejoramiento y ampliación del alcantarillado de la ciudad de Limón”, a cargo del AyA, beneficiará a 30.000 personas en la actualidad y hasta 43.000 hacia el 2045, principalmente en el oeste de la ciudad, en los barrios de Limoncito, Envaco, Pueblo Nuevo y Los Baños.

“El área urbana de Limón ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo que se hace necesario ampliar el sistema de saneamiento de aguas residuales en la ciudad. La inversión nos permitirá duplicar las conexiones al sistema de 7.700 a 15.700 y aumentar el área de cobertura de 303 a 816 hectáreas”, resaltó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

El proyecto aumentará la calidad de vida de la población local, brindará mayor seguridad a los turistas sobre la calidad del agua en playas y mares, permitirá mayor control de enfermedades y aumentará la plusvalía de las zonas con alcantarillado.

Las obras representan una inversión de $42.275.000, de los cuales $42 millones son del empréstito del BCIE y el restante proveniente de AyA. Contempla la construcción de 76 kilómetros de tuberías y 24 estaciones de bombeo, así como mejoras a la estación del emisario submarino.

El proyecto se enmarca en la Ruta del Saneamiento, impulsada por el Gobierno y el AyA, cuyo Plan de Inversiones también contempla obras de saneamiento de aguas residuales en Puerto Viejo y Moín de la misma provincia.

Sistema de Control de Inundaciones (SENARA)

El proyecto de “Canalización y control de inundaciones del río Limoncito”, a cargo de SENARA, optimará las condiciones de este río al ampliar su cauce en más de 7 kilómetros, lo que beneficiará a 23.730 personas del sector de Limoncito, al sur de la ciudad.

El presupuesto es de $14,3 millones, de los cuales $13 millones son del financiamiento otorgado por el BCIE y $1,2 millones son recursos propios del SENARA.

La gerente de SENARA, Patricia Quirós, destacó que la inversión complementará una primera etapa del proyecto donde se invirtieron $10 millones del presupuesto nacional, lo que redundará en un alto impacto positivo en las comunidades.

“Debido a que los trabajos se realizarán en zonas densamente pobladas, se complementarán las obras de control de cauce del río con construcción de aceras, puentes y siembra de árboles. Además, se implementará un fuerte componente educativo con las vecinas y vecinos para restituir las buenas prácticas y su relación con el río”, indicó Quirós.

El proyecto formaba parte del plan de inversiones de Limón Ciudad Puerto, surgido ante la necesidad de mitigar los impactos negativos de las inundaciones sobre la población.

Las obras incluyen la ampliación de la sección hidráulica de los cauces existentes y la construcción de cauces nuevos, extracción de vegetación natural al mar y el mejoramiento, rehabilitación y construcción de infraestructura como puentes, pasos de alcantarillas y muros de protección. Además, se realizará la adquisición de equipos meteorológicos y de medición de caudales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.