Prevalecen condiciones muy ventosas en este viernes

Una imagen satelital animada.

Diciembre 2018.- Continúan los altos valores en la presión atmosférica sobre la región centroamericana y el Mar Caribe, ocasionando vientos alisios muy fuertes sobre el país, con mayor énfasis en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras. Durante las primeras horas del día se han registrado velocidades entre 40-74 km/h en el Área Metropolitana y Guanacaste y hasta 82 km/h en las cordilleras.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en este viernes los vientos alisios entre moderados y muy fuertes en el Valle Central, en el Pacífico Norte y las cordilleras, se prevén velocidades máximas entre 50-85 km/h. Se estima que el patrón ventoso se extienda al día sábado.

Con respecto a las precipitaciones, el comportamiento de las lluvias será aislado en este día; se esperan durante la mañana en la Zona Norte y Caribe Norte, en menor medida en el norte de Guanacaste, con acumulados entre 10-20 mm en lapsos de 6 horas; en horas de la tarde se prevén lluvias y chubascos en el Pacífico Central y Sur, así como lloviznas en las montañas, se anticipan montos entre 10-30 mm en periodos de 6 horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el mar Caribe y a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Elaborado por:

Rebeca Morera R.
Meteoróloga

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: