Santo Domingo, Heredia, 05 abril 2018 –  Un total de 1.400 estudiantes del Liceo de Santo Domingo en Heredia se benefician con las mejoras en infraestructura que le permite a la institución contar el primer módulo recomendado y adaptado a nivel nacional para ofrecer Bachillerato Internacional, tras la inversión de unos ₡750 millones.

Dicho módulo consta de un laboratorio de biología, sala de investigación para el personal docente, oficina de coordinación y una biblioteca que tendrá área de grabación, módulos individuales y grupales. Estos espacios son utilizados por todos los estudiantes en las lecciones regulares y cuentan con mayor espacio.

Las instalaciones fueron entregadas a la comunidad estudiantil, docente y administrativa durante una gira de trabajo que junto a estudiantes, familias, comunidades, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo este jueves, por varios cantones de Heredia.

La institución fue dotada con 6 aulas académicas, rampas de acceso, batería de servicio sanitario, readecuación del baño en el gimnasio, salón multiuso, obras complementarias y tanque séptico.

“La inversión en infraestructura educativa que esta administración ha emprendido con tanto ahínco, se complementa definitivamente con las transformaciones curriculares que el MEP ha impulsado con el objetivo de mejorar el servicio de educación pública desde todo punto de vista. En consonancia con este esfuerzo, se pone al alcance de la población costarricense la posibilidad de que nuestros alumnos y alumnos obtengan un Bachillerato reconocido a nivel internacional, que sin duda les abrirá más y mejores oportunidades para surgir en la vida” comentó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante enfatizó que “uno de los pilares de la nueva política educativa tiene que ver con la formación de las y los estudiantes para ejercer una ciudadanía planetaria, que implica promover un pensamiento global desde el entorno local, a partir de habilidades y competencias cognitivas, éticas, comunicativas y socioafectivas, que en el caso de este Liceo tendremos la fortuna de complementar con una oferta educativa de alta exigencia, compromiso y calidad internacional”.

El Liceo de Santo Domingo tiene 62 estudiantes matriculados en Bachillerato Internacional desde el 2017. A partir de este ciclo lectivo los estudiantes aplicarán la prueba a nivel internacional.

CALIDAD EDUCATIVA

El Liceo de Santo Domingo muestra variedad en la modalidad académica. Por ejemplo: 238 estudiantes de sétimo y octavo participan en el proyecto de sección bilingüe, donde los interesados realizan una prueba de admisión regulada por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. En esta área los estudiantes desarrollan clases del idioma inglés, literatura inglesa, clases de nivelación, teatro, danza y gestión empresarial.

68 estudiantes de pre vocacional se forman en las áreas de la madera, mecánica y gastronomía; y un grupo de 66 estudiantes participa del programa de apoyos educativos con lecciones de nivelación y reforzamiento en las materias básicas.

El centro educativo nació en 1989 como una necesidad de educación pública secundaria en la zona. Iniciaron sus primeros pasos en las instalaciones de la escuela Félix Arcadio. Cuando lograron contar con casa propia la matrícula disminuyó y el interés era nulo, según comenta Julio César Hernández Romero, director del centro educativo desde el año 2014.

En el año 2015, La Sala Constitucional ordena al MEP adaptar espacios para personas con discapacidad para el ingreso al gimnasio, lo cual cumple con la inversión generada en infraestructura.

“Gracias a los programas sociales donde hay más de 200 becados, 268 estudiantes tienen transporte y 556 reciben comedor, la permanencia en el sistema ha sido constante”, indicó Hernández.

Anuncios

Deja un comentario