[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 09 julio 2020.- Es un hecho que la menor cantidad de vehículos en carretera, a propósito de las medidas tomadas en torno a la pandemia por Covid-19, ha influido en una reducción en el número de fatalidades en carretera en el 2020, que registra 152 muertos, 66 menos si se compara con las 218 del primer semestre del 2019.

Esta reducción del 30% de mortalidad en carretera, también se ha visto influenciada por más controles en carretera, sea en torno a al vigilancia del cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria o por labores independientes que desarrolla la Policía de Tránsito, en momentos en que deben atender menos accidentes, regular menos cruces viales conflictivos y por menos tiempo. En los primeros 6 meses se han atendido 29.628 accidentes, mientras que el año pasado, en el primer semestre se atendieron 41.604 percances viales.

“La gente está cumpliendo con las medidas emitidas por el Ministerio de Salud, eso se refleja en la cantidad de vehículos en las vías, pero claramente eso nos ha permitido, como Policía de Tránsito, dedicar más recurso policial a controles en carretera. Los controles tienen dos efetos, el primero es que sacamos de las vías a abusadores de velocidad, conductores bajo los efectos del alcohol y otros infractores. El segundo efecto es que los infractores saben que hay más oficiales dedicados al control y no tanto a regular tránsito o atender accidentes y se cuidan más. Ambas situaciones repercuten en la mortalidad en carretera”, reseñó el Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí.

Estos datos no solo son positivos, en comparación con el año anterior, sino que representan la cifra segunda cifra más baja de decesos de este año, luego de los 13 reportados en abril anterior. La última vez que se bajó de 19 muertos en carretera, excluyendo a los de abril pasado, fue en febrero de 2014, es decir, hace más de 6 años, con 17 casos.

Desde otras comparaciones, la estadística de junio pasado es de las más bajas para el sexto mes del año en el histórico desde 1994. Así, la última vez que se tuvo menos de 20 muertos para un mes de junio fue en el 2004, con 19 casos justamente y antes de ella fue en junio de 1996 con 13 víctimas.

Posibles causas y vehículos mortales

Son 36 las personas que perdieron la vida en el primer semestre del año en situaciones achacables, potencialmente, a una imprudencia del conductor, mientras que 35 pudieron ser por invasión de carril. En la tercera posición se ubica el supuesto abuso de la velocidad con 25 vidas perdidas.

En cuanto al vehículo más mortal, la motocicleta sigue a la cabeza, como ocurre desde el año 2014. Ya son 56 los casos fatales en ese automotor.

Por otro lado, se suman 22 vidas perdidas en accidentes en automóvil, mientras que 17 perecieron cuando viajaban en bicicleta.