Procuraduría rechaza aplicación retroactiva de normas NIIF en el ICE

San José, 11 mayo 2018 (ICE) – Mediante criterio emitido bajo el número C 095 2018 del 9 de mayo de 2018, la Procuraduría General de la República concluyó que una ley formal no puede ordenar la aplicación retroactiva de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en contratos suscritos antes de la emisión de la norma contable.

El criterio del ente Procurador responde a la consulta hecha por el ICE a este órgano el 1 de febrero de este año.

También, el Procurador indicó que la Contabilidad Nacional es quien tiene la competencia para solicitar al ICE la información económica y financiera necesaria para cumplir con las competencias que le ha atribuido, en especial la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos.

Así se señala en las conclusiones del documento: “El artículo 93 de la LAFPP establece claramente que el órgano rector en esta materia es la Contabilidad Nacional. Dentro de sus competencias se encuentra la de proponer al Ministro de Hacienda, para su aprobación, los principios y las normas generales que regirán el Subsistema de Contabilidad Pública”.

El criterio de la Procuraduría señala que los contratos que se estén ejecutando y que fueron formalizados bajo condiciones derivadas de otras normas no vigentes en el momento, no podrían modificarse de manera negativa o perjudicial para la institución por virtud de la implementación de las NIIF, emitidas con posterioridad a la formalización de esos contratos.

Este pronunciamiento coincide con la tesis jurídica sostenida por el ICE. El fundamento del criterio jurídico en el que coinciden el Instituto como la Procuraduría se encuentra en el artículo 34 de la Constitución Política y en varias resoluciones de la Sala Constitucional en torno al principio de irretroactividad de le ley recogido en esa norma constitucional.

El criterio de la Procuraduría es vinculante para el ICE, en tanto fue la Administración consultante.

Deja un comentario