Producción de prótesis de la CCSS creció 2.7 veces en los últimos cinco años

Protesis CCSS

[themoneytizer id=22222-1]
[themoneytizer id=22222-19]

Enero 2019.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentó 2.7 veces la producción de prótesis en los últimos seis años, debido al establecimiento de estrategias para hacerle frente al incremento de la cantidad de personas amputadas en el país.

De acuerdo con Mabellin Guzmán Amador, jefe del Taller de Prótesis, mientras en el 2013, se produjeron 332 prótesis, en el 2018, se produjeron 890; periodo durante el cual hubo un comportamiento de aumento de producción, a excepción del año 2015, que se registró una leve disminución de 56 prótesis menos. Esto significa un crecimiento medio anual de un 22%.

La funcionaria agregó que adicionalmente, se registraron 2 254 órdenes en el 2018, 137 órdenes más que el 2017. Estas órdenes incluyen además de la producción para pacientes nuevos, las reparaciones y mantenimiento que se les realiza a los pacientes viejos.

Guzmán aseguró que este aumento de producción obedece al incremento de los accidentes de tránsito en el país, así como los pacientes con diabetes y cáncer que requieren una prótesis. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que, cada año en promedio, unas mil personas deben ser amputadas por causas no traumáticas en los diferentes hospitales, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional

Para hacerle frente a la demanda, la funcionaria explicó que se reorganizaron, no solo los procesos, sino que también con la infraestructura, pues han adquirido sillas especiales nuevas, cortinas para la privacidad de los pacientes, entre otros.

Adicionalmente, se ha requerido el pago de horas extra al personal, ya que han tenido que ampliar el horario de atención durante seis meses al año.

Estas estrategias han permitido también que se reduzca el tiempo de espera de los usuarios, toda vez que, en promedio, cada paciente debe esperar por su prótesis 34 días. Antes el tiempo de espera superaba los seis meses.

El Taller de Prótesis gestionó una compra de $2 millones para materia prima, con un contrato de hasta cuatro periodos de prórroga. Los materiales de la materia prima que se utilizan en esta unidad institucional son de titanio y fibra de carbono, los cuales permiten mayor resistencia y son más ligeros, para facilidad de los pacientes.

Guzmán explicó que el 40% de los usuarios del taller son catalogados como k3, es decir, son personas que trabajan, estudian y llevan una vida muy actividad; por lo que el trabajo que realiza el taller les permite una buena calidad de vida, pues pueden desarrollar su vida con normalidad.

Durante el primer semestre del 2019, este taller será trasladado contiguo al Hospital México, por lo que se ha invertido alrededor de ¢500 millones en remodelar este espacio físico.

Este taller cuenta con 17 funcionarios -este año ingresarán tres más-, tiene un presupuesto de $1 millón y recibe pacientes de los 29 hospitales públicos de toda la geografía nacional.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: