Siquirres.- Con autorización otorgada por la Contraloría General de la República (CGR), RECOPE inició el proceso de contratación directa para la reubicación de 10 kilómetros de tubería de poliducto, aprovechando el derecho de vía de la Ruta Nacional N°10 en la zona de Siquirres, provincia de Limón, desde la comunidad del Coco, hasta el sitio denominado Milla 52, de la comunidad de Moravia.

Será una contratación concursada por un  monto aproximado de $5.918.459  que incluye traslado, tendido, soldadura, excavación, bajado, relleno con concreto, relleno con material de sitio, reconstrucción de obras afectadas por los trabajos, en el tramo aproximado de 10 km”, ya que el objetivo es que toda la tubería vaya ubicada bajo tierra, al margen de la carretera de la ruta 10.

Se proyecta iniciar los trabajos en el próximo mes de junio y concluirían en el plazo de un año. De esta forma se brinda solución a eventos como el ocurrido en el Cantón de Siquirres, donde un corte a la tubería para colocar una toma ilegal ocasionó un derrame  que provocó afectación por contaminación de hidrocarburos en los sistemas de suministro de agua potable en ese cantón, en julio del 2019.

Otros beneficios adicionales son:

  • Acceso inmediato en caso de mantenimiento, al estar la tubería ubicada a lo largo de un tramo de carretera de fácil acceso.
  • Acceso inmediato en caso de emergencia, para el confinamiento de derrames y cambios de tramos de tubería afectada.
  • Facilidad constructiva para la reubicación de la tubería.
  • Disminución de pago de servidumbres, ya que se dejaría de utilizar un buen tramo de la servidumbre actual.
  • Disminuye la probabilidad de los robos de combustible.
  • Facilita la vigilancia para asegurar la seguridad de la tubería al tener un acceso más rápido al estar ubicado en una carretera.