Rehabilitación de ruta 32 alcanzó un 50% de progreso y estará lista a finales de octubre

Redacción, 08 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – Pese a las fuertes lluvias, derivadas de ondas tropicales y otros fenómenos climáticos, que han afectado al país en el último mes, la rehabilitación de 32 km de la ruta 32 ya muestra un avance cercano al 50%.

En esta carretera se invierten ¢7.600 millones, desde inicios de marzo, con el objetivo de que la zona intervenida tenga una vida útil de 10 años y sobre ella utilizar pintura termoplástica, por primera vez en esta carretera. Esta pintura puede tener una vida útil de hasta 5 años.

Ruta 32 000

El Ing. Mauricio Sojo, del Consejo Nacional de Vialidad, explicó que actualmente se trabaja en el sector entre el restaurante Doña Lela, en Santo Domingo de Heredia y el puesto de peaje en San Isidro, justamente porque las condiciones climáticas a lo interno del parque Braulio Carrillo son muy adversas, tanto para aplicar los materiales como por seguridad del personal.

“Tenemos disponible la cuadrilla de demarcación para hacer señalamientos provisionales con pintura en las zonas ya intervenidas a nivel de superficie de ruedo, pero el clima hace imposible trabajar en muchos puntos, si colocamos la pintura con lluvia o excesiva humedad, se va a lavar. Igual ocurre con la colocación de mezcla asfáltica, el material se daña en condiciones de lluvia”, explicó Sojo.

En la parte que comprende desde el río Sucio hasta el túnel Zurquí ya se intervinieron 10 km de carretera y ya se avanzó en otros 5 km en el sector de Doña Lela, además de otros pequeños tramos, lo que permite tener un avance cercano al 50%.

Inversión de ¢7.600 millones

Desde el pasado 2 de marzo se está interviniendo esta carretera que comunica la capital con el Caribe costarricense. Estos trabajos buscan mejorar las condiciones de los tramos comprendidos entre el puente Virilla, cerca del estadio Ricardo Saprissa, y la estación de peaje, y entre este punto de cobro y el río Sucio.

Las modificaciones están en la mezcla asfáltica que sirve de superficie de ruedo, ya que en el primer tramo mencionado se pasará de 7 cm de espesor de mezcla asfáltica existente a 17 cm, 15 cm de mezcla asfáltica con polímero, un aditivo que mejora la vida útil de la carretera, y 2 cm de mezcla asfáltica convencional (existente).

Asimismo, en el segundo tramo, entre el peaje y el río Sucio, también hay un cambio significativo a nivel de superficie de ruedo, al pasar de 12 cm de mezcla asfáltica (existente), la cual se conservará, más otros 11,5 cm de mezcla asfáltica con polímeros.

Se labora con paso regulado en un horario de 8:30 am a 3 pm. La jornada de trabajo busca aprovechar las horas de más claridad en una zona normalmente muy lluviosa y con neblina. De igual manera, con ese horario se persigue beneficiar al usuario, al dejar el paso libre en las horas pico de la mañana y la tarde.

Sojo advirtió, asimismo, que en ocasiones no se trabaja si las condiciones climáticas son adversas (lluvia, principalmente).

Imagen que muestra el detalle de los trabajos que se realizan

Anuncios

Deja un comentario