Rehabilitación de ruta 32 generará pasos regulados entre quebrada González y río Sucio


San José, 05 noviembre 2019.- A partir de este martes, 5 de noviembre, se deberán hacer pasos regulados en el tramo que va de la quebrada González hasta el río Sucio, en la ruta nacional 32, los cuales se mantendrán día y noche hasta inicios de enero, cuando se concluyan las obras.

Estas labores son indispensables para intervenir esos 2.5 km de carretera, que forman parte de la rehabilitación de los 10 km entre el río Sucio y el cruce a Río Frío.

El Ing. Juan José Madriz, de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, explicó que esta rehabilitación implica la colocación de cemento, por lo que se requiere no solo cerrar el paso mientras se coloca, en los tramos que se van interviniendo, sino que es indispensable mantener el paso cerrado, por completo, en esas secciones, a un carril, para que el material fragüe adecuadamente y no se pierda la inversión.

Así, Madriz detalló que, si se interviene durante el día una sección de unos cientos de metros, deberá mantenerse cerrado ese tramo por 3 días, a la vez que cada día se van interviniendo otras secciones.

“Esta dinámica es la única posible para realizar este trabajo y que no se dañe, cerrando las secciones de un carril intervenidas con cemento por tres días. Debido a que esta sección de 2.5 km solo cuenta con un carril por sentido, es claro que en los sitios en los que se trabaje se generaran demoras que los usuarios deben considerar, ya que el paso se dará alternativamente, día y noche” advirtió el funcionario.

Esta rehabilitación implica la colocación de una carpeta asfáltica nueva de 13 cm de espesor, previo a la colocación de cemente en la base, lo que contribuye al objetivo de durabilidad. La inversión en este proyecto es por ¢2.600 millones.

En las donde ya se colocó la superficie de ruedo, temporalmente se va colocando pintura solvente, al menos en la línea de centro, para que sirva de guía a los conductores, mientras se coloca la pintura termoplástica, que podría llegar a tener una vida útil, en este tipo de clima, de hasta 3 años, contrario a los pocos meses que permanece visible la pintura solvente, afectada por el clima lluvioso típico de la zona.

La demarcación final tendrá un diseño definido por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito que contemplará la fórmula 2+1, que consiste en ofrecer alternativamente dos carriles en un sentido y otro en el sentido contrario, de tal manera que, sin importar el sentido de circulación, en los tramos con tres carriles, se podrá rebasar de forma segura al disponer, en ciertos puntos, con dos carriles. Adicionalmente, se colocarán captaluces y postes abatibles.

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